Tomada de la edición impresa del Martes, 12 Abril 2011

Plátanos y piñas repletos de cocaína

Una tonelada y 300 gramos fueron decomisados en 2 operativos

Plátanos y piñas repletos de cocaína

Karla Naranjo / Guayaquil

 

Simulaban cargamentos normales de frutas exóticas que iban a ser trasladados a diferentes países. Sin embargo, el olfato de los canes de la Unidad Antinarcóticos detectó que algo extraño se ocultaba dentro de las cajas.

Así se descubrió que una tonelada y 22 gramos de clorhidrato de cocaína iban camuflados en 1.270 piñas; y 289 kilos de la misma droga estaban distribuidos en 240 paquetes dentro de cajas de banano.

Los operativos, denominados “Piña Puerto” y “Banana Puerto”, permitieron la incautación de contenedores cargados con estupefacientes que pretendían salir del Puerto Marítimo.

Piñas con coca

La carga del contenedor de la compañía Elaminvest S.A. fue decomisada en un operativo.

Tenoch, el can antidrogas, dio la alerta positiva ante la detección del estupefaciente, por lo que los agentes perforaron el producto y verificaron que en el interior había una sustancia sólida reemplazando a la pulpa de la fruta.

Los traficantes realizaron todo un proceso para esconder la droga dentro de las piñas. Primero cortaron cuidadosamente la parte inferior de la fruta, sacaron toda la pulpa de su interior y en su lugar introdujeron un paquete de cocaína envuelto, de forma cilíndrica, con un plástico transparente y cinta de embalaje.

Estos eran recubiertos con una capa gruesa de cera para que la piña conserve su forma normal. En cada una de las frutas, que tenían como destino Bélgica, iban escondidos al menos 800 gramos de coca.

En este caso la Policía detuvo a las personas que habrían participado de la frustrada exportación ilícita de piñas con droga, todos ecuatorianos.

Amílcar Ostillo Vaca Dorado, Carlos David Endara Clavijo, Jorge Rolando Subía Merizalde y Julio Omar Jijón Cedeño fueron puestos a órdenes de las autoridades pertinentes, que les dictaron prisión preventiva.

Ladrillos de coca

Asimismo, en otro operativo se inspeccionó un cargamento  de plátano barraganete que iba en un contenedor perteneciente a la exportadora Unión de Bananeros Ecuatorianos S.A. (Ubesa).

Las cajas tenían como destino España y en cada una de ellas iban cuatro paquetes.

Los miembros de la Policía Antinarcóticos destacaron que la ganancia de los traficantes hubiera sido millonaria, por cuanto el precio de la droga en el continente europeo aumentó en las últimas semanas.

“Un kilo (de droga) estaría hasta en 60.000 dólares”, informó Freddy Ramos, jefe de Antinarcóticos.

En los dos envíos los traficantes hubieran obtenido casi 79 millones de dólares.

© 2014 Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el consentimiento del diario.