Luz Ángela Melo Castilla fue designada como la nueva Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ecuador y estará al frente de este organismo durante los siguientes años.

En la presentación de sus cartas credenciales, la Representante destacó la exitosa campaña de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador y reiteró el compromiso de UNICEF para continuar apoyando al Estado ecuatoriano en los ámbitos de educación, desnutrición crónica infantil y protección de los niños frente a la violencia.

Con su nombramiento, Luz Ángela Melo se convierte en la quinta mujer en asumir esta posición en Ecuador. Antes de su llegada al país, se desempeñó como Representante de UNICEF en Uruguay, entre junio de 2018 y enero de 2022. Previo a esta asignación fue Representante de UNICEF en Honduras.

La señora Melo tiene una amplia trayectoria en el campo del derecho internacional de los derechos humanos. Comenzó su carrera en Naciones Unidas como Jefa Adjunta de la Sección de Derechos Humanos de la Misión Civil de Apoyo a Haití (MICAH). Posteriormente desempeñó el cargo de Jefa Regional en la oficina de Derechos Humanos dentro de la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina (UNMIBH).

En 2002, se incorporó a UNICEF Haití como Oficial de Protección. Entre 2005 y 2011 desempeñó el cargo de Asesora de Derechos Humanos en la sede del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Nueva York. En 2011 fue nombrada Asesora Regional de Género, Adolescentes y No discriminación de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

La señora Melo es de nacionalidad colombiana. Es Abogada de la Universidad de Los Andes de Bogotá, con estudios de literatura de la Universidad Javeriana y posee una especialización en derecho financiero y una Maestría en Derecho Internacional con enfoque en derechos humanos del Washington College of Law, American University en Washington D.C.