La Hora del Planeta 2024 vuelve con fuerza en su 18va edición, reuniendo a millones de personas de todo el mundo. 

El emblemático evento liderado por la sociedad civil e impulsado por WWF, promueve 60 minutos de unidad global, inspirando a más personas, comunidades, organizaciones y empresas a renovar su compromiso con la naturaleza.

Desde su origen en 2007, la Hora del Planeta ha evolucionado hasta convertirse hoy en día en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo. En el 2023, millones de personas de más de 7.000 mil ciudades y 190 países y territorios se unieron, sumando 410.000 horas a favor del planeta, lo que equivale a 47 años de acción.

En este 2024, la Hora del Planeta surge en un momento crucial para el planeta y para nuestro país, ya que el Ecuador se encuentra liderando la negociación por el Tratado Internacional sobre Contaminación por Plásticos (INC)1. Por ello, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) en Ecuador, decidió enfocar su iniciativa bajo dicha temática. 

“Desde WWF Ecuador estamos apoyando al gobierno en este importante frente. Por ello, bajo el lema ‘Hagamos Minga’ y en el marco de la Hora del Planeta, hacemos un llamado de acción y unión a todas las partes para que juntas y juntos asumamos compromisos urgentes frente a la crisis de triple impacto que representa la contaminación por plásticos: agudiza el cambio climático, incrementa la pérdida de biodiversidad y afecta la salud de las personas y de ecosistemas terrestres y acuáticos”, menciona Tarsicio Granizo, Director de WWF-Ecuador.

Hoy en día, de acuerdo con la Línea Base realizada por la Plataforma Nacional para la Acción por los Plásticos (NPAP-Ecuador), en el país, para el año 2022, se generaron más 1.100 kilos de residuos y desechos plásticos por minuto. De este volumen, el 40% es gestionado de forma

1 Comité Intergubernamental de Negociación sobre la resolución 5/14 de la UNEA para poner fin a la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante inadecuada y apenas el 8% pasa por un adecuado proceso de reciclaje, incrementando los riesgos de fugas de residuos y desechos plásticos hacia ecosistemas terrestres y marinos, y reflejando con ello la urgencia de abordar esta problemática de manera integral.

“Las y los ecuatorianos tenemos una tradición arraigada de unirnos en minga cuando las circunstancias se tornan difíciles. Por eso invitamos a todas las partes a unirse y enviar un mensaje de cambio desde Ecuador al mundo. Para ello hemos organizado diversas mingas, desde limpiezas de plásticos en cuatro regiones del país, hasta actividades que se pueden hacer en casa. 

Queremos elevar la conciencia sobre este problema y que se empiece a desafiar la presencia de plástico en nuestras vidas, promoviendo nuevos hábitos donde se lo rechace, o finalmente se reduzca su consumo a lo largo de todo el año” concluye Granizo.

Con el fin de registrar las acciones que realice la ciudadanía ecuatoriana, este año WWF Ecuador presentó una nueva herramienta interactiva en línea llamada "Banco de Horas”. Este innovador recurso invita a las y los ecuatorianos a descubrir maneras creativas y divertidas de sumarse a los esfuerzos de hacer minga para reducir el consumo innecesario de plástico, mientras dedican una hora de su tiempo de manera divertida, en pro de nuestro hogar común.

Eventos:

Galápagos:

El 18 de marzo, se llevará a cabo una jornada de limpieza junto al Parque Nacional Galápagos. Adicionalmente el 23 de marzo, tendremos un evento organizado junto al Consejo Consultivo de Jóvenes de Santa Cruz donde se realizará la primera batalla de rap organizada concienciar sobre el uso de plásticos, se revelará una escultura hecha por artesanos locales del Frente Insular con los plásticos recolectados en la minga, exposiciones de foto y mpas eventos culturales.

Quito:

El 23 de marzo WWF realizará una minga de limpieza de plásticos en la quebrada de San Pedro junto al Barrio Pueblo Unido, la Administración Zonal Quitumbe, la Secretaría de Ambiente y el Fondo Ambiental de Quito.

Guayaquil:

Junto a la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador, WWF realizará una minga en el Golfo de Guayaquil, como parte de la iniciativa Pescando Plásticos

Manta:

WWF, el municipio de Manta, Fundación RACSE, Jóvenes del cambio, Jóvenes de otro planeta, realizarán una jornada de limpieza costera y submarina en las playas: Los Esteros y Murciélago.

Puyo:

El 23 de marzo, ofreceremos una clase abierta para fabricar bolsas de tela, fomentando su uso como alternativa al plástico.

Conoce más sobre el evento oficial de WWF Ecuador en:

Facebook: @WWFEcuador Instagram: @wwfecuador Twitter: (@WWFEcuador)


Datos sobre plásticos:

* Ecuador preside el Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para la elaboración de un Tratado global jurídicamente vinculante sobre contaminación por plásticos.

*Ecuador generó 627 mil toneladas de residuos plásticos en 2022 (Línea Base NPAP-Ecuador), lo que equivale un promedio de generación de más 1 tonelada por minuto.

* En abril del 2023, el Gobierno de Ecuador presentó la Plataforma de Acción para los Plásticos (NPAP Ecuador), un espacio orientado a impulsar la transición ecológica con una producción y consumo sostenible, y así disminuir la contaminación generada por residuos plásticos en el país.