María Del Carmen Burneo, Presidenta Ejecutiva Seproyco; Fernando Iñiguez, Director Ejecutivo de Plan Binacional y Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club Ecuador.

Diners Club Del Ecuador – Responsabilidad Social, representado por Augusta Bustamante y El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Capítulo Ecuador y el Fondo Binacional Para La Paz y El Desarrollo represados por Fernando Iñiguez, Director Ejecutivo; intervinieron en la celebración de la firma de convenio que se suscribió con la finalidad de juntar esfuerzos y establecer una colaboración socio-educativa en la ejecución del Programa “Orígenes – Convocatoria 2022”, programa de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador, en varias localidades de la frontera sur del Ecuador que tiene por finalidad el rescate y fortalecimiento de la gastronomía binacional.

El Programa Orígenes tiene como objetivo central recuperar la gastronomía tradicional de poblaciones en el Ecuador, y por medio de este instrumento del área fronteriza con Perú, difundir atractivos gastronómicos para el turismo local e internacional. Además, pretende fortalecer los patios de comida de los mercados en localidades seleccionadas y promover el desarrollo de pequeños negocios de comida en las localidades también elegidas; con la implementación de buenas prácticas de gestión y manejo de dichos negocios.

En esta ocasión, el Programa Orígenes se ejecutará en dos fases: la primera fase realizará la convocatoria para inscripción de recetas de gastronomía tradicional de las localidades seleccionadas. En esta etapa se hará una selección de las recetas, según criterios establecidos y posteriormente, se identificarán recetas estrellas. En la segunda fase se realizará la capacitación a personas que tengan interés por actividades de gastronomía en las localidades electas.

En función de este acuerdo, cada parte aportará con diversas acciones. Por un lado, el Plan Binacional y Fondo Binacional se comprometió a realizar los contactos con autoridades locales para lograr acuerdos con Gobiernos Locales y apoyar la convocatoria para la inscripción de recetas. También será su compromiso difundir la riqueza gastronómica de los poblados por los canales de comunicación y medios con los que tenga; así como desarrollar convenios con las empresas públicas y privadas para implementar las estrategias establecidas en el proyecto. Además, apoyará los procesos de capacitación materia de este convenio mediante la gestión para lograr la mayor asistencia posible de manera virtual a esas capacitaciones y realizará la publicación de las recetas tradicionales de las localidades de zona fronteriza sur, en base a la información levantada por el Programa Orígenes.

Por otra parte, Diners Club del Ecuador también se comprometió a facilitar la plataforma web para realizar la convocatoria para presentar recetas y para los procesos de capacitación, los cuales eran financiados en Ecuador por esta empresa. Igualmente, difundirá las recetas a través de medios digitales y medios de comunicación con los que tiene contactos y fuera posible. Será compromiso de Diners Club el financiar las capacitaciones de las personas en 4 localidades seleccionadas.

Durante la firma, Augusta Bustamante comentó, “estamos sumamente contentos de llevar a cabo la expansión del programa Orígenes, que tiene ocho años de existencia, hacia otras fronteras”. 

Asimismo, manifestó "esperamos cada año continuar con este tema de fortalecer los pequeños negocios, emprendimientos y los mercados con los cuales se va a trabajar; y lo más importe que juntos hagamos algo que cambie la vida de las personas de la frontera sur”. Al finalizar su intervención, agradeció a Fernando por el convenio y expresó que será el inicio de un trabajo muy fructífero.

Por su parte, Fernando Iñiguez, señaló “agradecemos a Diners Club por confiar en Plan Binacional, justamente lo que intentamos es generar alianzas permanentemente con sectores estratégicos que permitan apoyar a los sectores de frontera”

Mientras que María del Carmen Burneo, como representante de la empresa que lleva a cabo la operación en campo del programa Orígenes, expresó: “rescato el apoyo de Diners Club para fomentar los pequeños negocios y promover a las localidades con sus atractivos turísticos, culturales y naturales”.

Finalmente, las partes comparecientes, expresaron la voluntad de comprometer sus esfuerzos para el cumplimiento y el éxito del Convenio. De esta manera, Dines Club del Ecuador Responsabilidad Social, ratifica su compromiso de continuar apoyando a la gastronomía de nuestro país, a través de iniciativas innovadoras que además, ayuda a las diversas localidades a crecer y potenciar sus atractivos gastronómicos.