Motepata – Créditos Diners Club Ecuador


El Motepata es una suculenta sopa, propia de la tradición gastronómica ecuatoriana. Su nombre, de origen quichua, está conformado por dos palabras: mote, que es el maíz maduro cocido; y pata, que viene del término "patazhca" que quiere decir muy cocinado.

Esta deliciosa receta fue presentada en la serie Secretos de Familia II del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social, donde María Esperanza Carvallo Cordero, oriunda de la ciudad de Cuenca, fue la responsable de dar a conocer los ingredientes y preparación, así como los secretos que hacen de esta deliciosa receta un verdadero tesoro gastronómico.

A continuación, Diners Club Responsabilidad Social y su programa Orígenes, dan a conocer la preparación de esta exquisita receta, con el fin de que las familias ecuatorianas la preparen en este próximo feriado de Carnaval.

Ingredientes:

· 2 libras de mote pelado cocinado
· 2 libras de lomo fino de cerdo
· ½ libra de chorizo ahumado cortado en rodajas
· ½ libra de cabano (longaniza)
· ½ libra de tocino cortado en cuadros
· 1 libra de pepa de sambo tostada
· 2 cucharadas de manteca de color
· 6 tazas de leche
· ½ libra de cebolla morada rallada
· Sal, pimienta, comino, ajo molido al gusto
· 3 cucharadas de orégano en hojitas
· 4 huevos duros
· 1 taza de pickles (incluido alcaparras)
· 1 libra de tostado

Preparación:

Se cocina el lomo de cerdo en 6 tazas de agua. Cuando esté listo, sacamos y cortamos en pedazos pequeños, reservamos el caldo y una porción de carne con la cual hacemos un refrito que servirá para decorar la sopa.

Aparte se fríe la cebolla rallada, manteca de color, sal, pimienta, comino y ajo. Luego se añade el caldo de carne y se agrega el mote pelado y cocinado, la carne, y todos los embutidos.

Se deja hervir para que vaya tomando los sabores y se añade más leche. Se rectifica la sal. Por último, sumar el orégano (para espesar, se licúa un poco de mote con la leche), se mueve y se deja que dé un hervor. ¡Y listo!

Se puede servir decorando con rodajas de huevo duro y 1 cucharada del refrito de carne en cada plato. El acompñamiento con tostado y pickles es opcional.