José Antonio Ponce, Vicepresidente Ejecutivo-CEO de Nobis, en el marco de su participación en el evento Asobanca Future Forums, reflexionó sobre la importancia del ecosistema financiero en el desarrollo de la empresa privada. El Banco Mundial establece que la inclusión financiera es tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— prestados de manera responsable y sostenible. Esto aplica tanto a empresas como a personas naturales y es un factor clave en la actualidad.

De este modo, el empresario aseguró que la pandemia fue impulsora de los procesos de digitalización y automatización de las empresas; así se redujeron varias brechas que existían con países vecinos más avanzados en este sentido. Muchas de ellas notaron lo práctico de usar las nuevas tecnologías en su día a día y comprobaron que no era una necesidad solo en ese momento, sino para el futuro porque ahorran mucho tiempo, costos y es ambientalmente sustentable.

Aunque el número de usuarios que usan plataformas digitales ha crecido, todavía los niveles son bajos en el país porque existe una “desconfianza” por el comercio electrónico. “Falta una inducción sobre la seguridad, facilidad, ventajas y desventajas de utilizar los canales electrónicos como medios de pago”, ratificó el CEO de Nobis.

Asimismo, se piensa que hace falta un cambio de cultura para que la gente y el empresariado apuesten por el incremento del uso de herramientas transaccionales disponibles en el sistema financiero y eso solo se logrará con un trabajo arduo de educación y concienciación sobre los amplios beneficios que se tienen.