Desarrollo de software: ¿Por qué es la carrera del futuro?


Con la llegada de la pandemia, las tecnologías para facilitar la comunicación y el desarrollo de las actividades productivas y comerciales se volvieron una obligación para que el mundo continúe operando. En consecuencia, se prevé que la demanda de desarrolladores de software se incremente en el mercado laboral, puesto que las empresas se han volcado al mundo digital, lo cual exige cada vez más profesionales. De hecho, según cálculos del BID, para 2025 Latinoamérica requerirá 1,2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo.

El mercado ecuatoriano no es la excepción, sin embargo, la oferta de profesionales en esta rama es baja en Ecuador. En el último webinar realizado por el Instituto Superior Tecnológico TECNOECUATORIANO (ISTTE), al inicio de este año, varios líderes de empresas de Software, como Jaime Yepez, Presidente en KRAKEN y Vicepresidente Comercial en LIBELULASOFT, manifestaron su constante necesidad de nuevos profesionales en ésta rama.

¿Por qué se requieren más desarrolladores de software?

“Todas las industrias del mundo mejoran sus servicios y operaciones con avances tecnológicos que van de la mano del desarrollo de software. Aspectos como la comunicación, transacciones, hasta la operación de maquinaria de manera telemática requieren especialistas capaces de crear soluciones tecnológicas mediante el manejo de la informática”, explica la Mgs. Jenny Cabascango, Coordinadora de la carrera de Desarrollo de Software del ISTTE.

● Adicionalmente, el desarrollo de software es beneficioso para cualquier industria o emprendedor, ya que permite crear aplicaciones para optimizar procesos internos, o mejorar el servicio hacia los clientes de todo tipo de negocios.

● Favorece al trabajo remoto, ya que un desarrollador puede trabajar desde cualquier parte del mundo para el desarrollo de las soluciones requeridas por las empresas.

● Es una de las carreras mejor pagadas, justamente por el valor del trabajo que ofrecen los desarrolladores.

● La digitalización acelerada que viven actualmente las empresas abren más oportunidades laborales en esta rama.

¿Qué es el desarrollo de software?

● El desarrollo de software es el conjunto de actividades informáticas que se dedican a la creación, diseño, despliegue y compatibilidad de software. Esta carrera busca formar profesionales listos para proponer soluciones, empleando el desarrollo de software, para brindar respuestas proactivas y reactivas que garanticen la operatividad del negocio tratando de minimizar posibles riesgos.

● En el caso del ISTTE, los graduados en esta carrera están ampliamente preparados para construir líneas de código en el lenguaje de programación, atender help desk de aplicaciones de escritorio, de entornos web y dispositivos móviles, así como de Tester.

Oferta educativa de desarrollo de software

● Según la vicepresidenta de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, Marcela Hernández, existe una gran escasez a nivel mundial de talento humano en el sector de tecnología, “necesitamos que estudien y saquen su título y van a tener trabajo en cualquier parte del mundo”, manifestó la experta en el webinar realizado por el ISTTE.

● En el país existen varios centros educativos que ofrecen la carrera de desarrollo de software a nivel tecnológico. En el caso del ISTTE, tiene una duración de 2 años, dividido en 4 semestres. Desde la pandemia en el 2020, tiene la modalidad virtual. Su pénsum permite formar profesionales capaces de desarrollar aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, móviles, administrar infraestructura tecnológica, como servidores; implementar soluciones electrónicas enfocadas en arduino, y trabajar como soporte a usuarios de aplicaciones de escritorio, web o móviles.

● Una vez graduados los estudiantes, pueden encontrar trabajo con rapidez, ya que es una carrera con demanda laboral inmediata.

Industria de Software en el Ecuador

● La industria de Software se encuentra en un constante crecimiento, las empresas ecuatorianas juegan un papel importante dentro y fuera del país, ofrecen servicios que son excelentes y muy apreciados que compiten con empresas extranjeras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente