Con el ánimo de dinamizar el empleo en la población juvenil y repotenciar las pasantías remuneradas, OLX Ecuador, portal líder en clasificados online, realizó la suscripción del convenio interinstitucional con el Ministerio de Trabajo para formar parte del Proyecto “Mi Primer Empleo”. 

La iniciativa del Gobierno Nacional con proyección hasta 2021, promueve la inserción de jóvenes universitarios sin experiencia laboral en un programa de pasantías para potenciar sus capacidades y conocimientos contribuyendo a la reducción del desempleo juvenil. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), con corte a junio de 2019, la tasa de desempleo de la población comprendida entre 18 y 29 años alcanza el 9,49% en relación a la de la tasa media nacional, que actualmente se ubica en el 4,45%. Por lo que, el Gobierno promueve políticas públicas que generen estabilidad y confianza, permitiendo al sector privado crear más plazas de trabajo en el país. 

Entre los incentivos que ofrece el programa para las empresas suscritas a este convenio está la devolución mensual del 50% del tercio del Salario Básico Unificado (SBU) vigente y del aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante el periodo que dure la pasantía del estudiante, el mismo que no debe exceder de los seis meses. En caso de ser contratado bajo relación de dependencia laboral, el proyecto rembolsará el 50% adicional del estipendio y del aporte al IESS que la empresa asumió durante dicho periodo. 

“En OLX nos preocupamos por brindar oportunidades a jóvenes talentos del país. Con la firma de este convenio esperamos generar espacios de aprendizaje y experiencia en los estudiantes. Además, del total de pasantes que ingresan a la empresa, el 70% son contratados a plazo fijo”, afirmó Rafael Portilla, Gerente General de OLX para Ecuador y Perú. 

Asimismo, Cristina Puma, Gerente del Proyecto, explicó que la alianza público-privada es fundamental para impulsar la empleabilidad juvenil en el país permitiendo a este sector de la población implementar sus conocimientos adquiridos y generar experiencia laboral con el objetivo de potenciar sus oportunidades de empleabilidad. Recordó también que los estudiantes de Instituciones de Educación Superior que tengan entre 18 a 29 años de edad y que estén interesados en obtener estos beneficios, pueden inscribirse en la plataforma del Proyecto: www.trabajo.gob.ec/mi-primer-empleo/. 

Adicionalmente y con el propósito de aportar con la iniciativa gubernamental desde su giro de negocio, la plataforma de OLX se convertirá en uno de los canales por el que se podrá difundir ofertas para pasantías y prácticas preprofesionales, reclutar postulantes y generar tráfico a la página oficial de “Mi Primer Empleo”.