Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano anuncian las preselecciones de su IX Edición

 



El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ha anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su IX Edición, que tendrá lugar el domingo 1 de mayo de manera presencial en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Las obras ecuatorianas con más preselecciones son las películas Sumergible, con 6 candidaturas, y Gafas amarillas, que atesora 3 preselecciones.

Después de la compleja temporada a la que la producción audiovisual iberoamericana se enfrentó durante el año 2020, la industria se ha asentado en 2021 alcanzando las más de 800 obras estrenadas durante el año en la primera lista de la IX Edición de los Premios PLATINO sumando largometrajes de ficción, animación o documental y series de ficción o documental, cifra que supera las 677 obras realizadas el año anterior. De estas 812 obras estrenadas, un total de 206 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, que se hará pública en un próximo acto presencial, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 22 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el domingo 1 de mayo en la gran gala que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, misma sede que acogió en la pasada edición este evento en el que las grandes triunfadoras fueron la película colombiana El olvido que seremos y la serie española Patria.

Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de preselecciones es mínima: España lidera la lista con un 9%, seguida por Argentina, México, Perú, Portugal y Uruguay, todas ellas con un 6%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: México domina las producciones presentadas con un 16%, seguida por España (14%), Argentina y Chile (10%).

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Ecuador aspirará a nominación con las producciones Gafas amarillas, de Iván Mora, y Sumergible, de Alfredo León. Además, ambos realizadores han sido preseleccionados para ser finalistas en el apartado a la Mejor Dirección.

Carlos Valencia por Sumergible ha sido preseleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optará a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Samanta Caicedo por Sácame a pasear.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Galápagos, paraíso en pérdida de Gustavo Yánez, y La leyenda de Tayos de Galo Semblantes. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premios PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parte con opciones a la nominación Sansón de Pável Quevedo Ullauri.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Daniela Granja Nuñez y Alfredo León optarán a la candidatura por el libreto de Sumergible. También Sumergible parte como preseleccionada en las categorías a la Mejor Dirección de Montajey a la Mejor Dirección de Sonido. Gafas Amarillas por su parte, optará a la categoría de Mejor Dirección de Fotografía.

Finalmente, Ecuador concurre al Premio al Cine y Educación en Valores con la preselección de Galápagos, paraíso en pérdida de Gustavo Yánez.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premios PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente