En el marco del programa de innovación Aceleradora 100+ , ReciVeci desarrollará un plan piloto de 6 meses junto a sus aliados La Compañía Coca-Cola y Cervecería Nacional (ABInBev) con el objetivo de recuperar cerca de 100 toneladas de material reciclable y envases post consumo equivalente a 38 camiones recolectores de basura.

Para la implementación de este proyecto piloto, ReciVeci ha desarrollado ReciApp, primera herramienta tecnológica de innovación social en Ecuador, que le permitirá a los ciudadanos reciclar de una forma sencilla a través de un sistema de recuperación de residuos que generará impacto directo en el sustento de los recicladores y recicladoras de base, trazabilidad, generación de datos y evitará que el material reciclable y retornable termine en el relleno sanitario o botaderos.

“El corazón de ReciVeci es unir a todos los actores de la cadena de residuos reciclables para construir conjuntamente una economía circular inclusiva. Queremos cerrar el ciclo de empaques y envases mediante el trabajo reconocido, en condiciones dignas y seguras de los y las recicladoras de base y sabemos que lo vamos a lograr al trabajar con empresas que impulsan el crecimiento de start-ups como la nuestra” Lorena Gallardo, Cofundadora de ReciVeci.

Este 31 de enero se puso en marcha el lanzamiento oficial de la aplicación móvil, mediante la cual la ciudadanía podrá entregar sus envases y material reciclable de manera fácil y divertida. La aplicación llega con varias funcionalidades e integra un sistema de gamificación y canje de premios para recompensar a los usuarios cada vez que realicen la entrega de sus residuos reciclables.

“Desde la compañía Coca-Cola estamos comprometidos con un reciclaje consciente y el consumo sostenible en Ecuador, por eso junto a nuestro socio embotellador Arca Continental creemos que #Un Mundo sin residuos es posible si trabajamos de forma colaborativa. Es por ello, que nos unimos con Cervecería Nacional para apoyar a Reciveci y su ‘ReciApp’, una herramienta valiosa que ayudará a generar conciencia y a recolectar residuos aprovechables para darles una segunda vida. Juntos por un mejor planeta para todos y #UnMundoSinResiduos” Mariana Rosalba, General Manager de Coca-Cola Ecuador.

El trabajo colaborativo entre estas empresas permitirá poner en marcha la recuperación de envases post consumo de PET, vidrio y aluminio en 2 ciudades de Ecuador: Quito y Cuenca, mediante la implementación de 4 estrategias: 1) recolección con recicladores de base puerta a puerta, 2) contenedores y estaciones de reciclaje, 3) recolecciones en barrios y 4) entrega de envases de vidrio retornable en centros de acopio de recicladores/as de base. "En Cervecería Nacional la sostenibilidad es nuestro negocio. Por eso promovemos en nuestros consumidores la retornabilidad para dar un siguiente uso a nuestros envases. Nosotros ya nos sumamos a la ReciApp de ReciVeci, ¡Súmate tú también!. Juntos podemos construir un mundo mejor”, afirmó José Luis González, Presidente de Cervecería Nacional.

Este plan piloto propuesto por ReciVeci con el apoyo de la Compañía Coca-Cola y Cervecería Nacional (AB InBev) fue desarrollado en el marco del programa Aceleradora 100+, una plataforma de innovación y desarrollo de startups, que seleccionó a la startup ecuatoriana junto a otras 34 alrededor del mundo, para poner en marcha una solución que genere impacto positivo y aporte nuevas ideas y tecnologías para hacer frente a los desafíos más complejos en las cadenas de suministro globales.

“Ninguna empresa puede resolver por sí sola los desafíos que tenemos para garantizar un futuro sostenible. Por eso, La Compañía Coca Cola y Cervecería Nacional están invirtiendo conjuntamente en soluciones innovadoras como la ReciApp de ReciVeci para promover el reciclaje. Solo a través de la innovación y la colaboración podemos lograr la transformación que necesitamos.” dijo Carolina Garcia, Directora de la Aceleradora 100+.

A través de acciones como esta y mediante el trabajo colaborativo de las empresas que conformamos esta alianza, buscamos hacer frente a uno de los principales desafíos de sostenibilidad en nuestro país y América Latina en torno a la gestión de envases post consumo y reafirmamos nuestro compromiso por seguir fortaleciendo el reciclaje inclusivo en nuestras ciudades, mejorando las condiciones de vida de los y las recicladoras de base y fomentando la conciencia social y ambiental entre la ciudadanía.