El Tercer Festival Mariano UTPL, un evento musical y académico organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), abrió su convocatoria a compositores musicales iberoamericanos a presentar sus obras Sinfónico – Corales en honor a la virgen María.

Los músicos y compositores locales, nacionales e iberoamericanos, pueden presentar sus composiciones sinfónico-corales, inéditas y originales, dedicadas a María, madre de Jesucristo, hasta el 21 de marzo de 2022, fecha límite para registrar la inscripción en el festival. Los ganadores se darán a conocer en un concierto de gala que se desarrollará en mayo, por las festividades de la UTPL.

El jurado calificador escogerá tres ganadores, quienes obtendrán un premio económico, estatuilla y diploma por su participación. El primer lugar recibirá un premio económico de 2.000 mil dólares, el segundo 1.500 dólares y el tercero 1.000 dólares.

Interpretación musical

Loreto Saez Pezo, coordinadora de Gestión Cultural de la UTPL menciona que en esta tercera edición las composiciones serán presentadas por una orquesta completa, a diferencia de lo que se hizo el año anterior, por las restricciones de la pandemia. Con ello promueven composiciones musicales completas que sean agradables al sonido y oído del público.

Los interesados deben componer una sinfonía con una duración mínima de cuatro y máxima de seis minutos. La obra debe estar relacionada a: poema sinfónico, romanza, obertura, suite, entre otros. La instrumentación de las composiciones será interpretada por la Orquesta Sinfónica UTPL, el Coro Polifónico del Municipio de Loja y solistas: soprano y barítono.

Talleres

Además, en el marco del Festival Mariano se desarrollará del 18 al 22 de abril de 2022 un taller gratuito de composición musical; mientras que del 25 al 29 de abril se cumplirá un taller de canto coral con expertos en canto lírico académico.

Loreto Saez, resalta que la finalidad del Festival Mariano es incentivar la participación de academias, escuelas de música, compositores y músicos de todo el continente que aporten con su talento para incrementar el repertorio de música iberoamericana. También se busca que estas composiciones se difundan en el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAVL) como un aporte a la música religiosa y coral.