Como un homenaje a la historia de la música ecuatoriana, el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) invita al estreno mundial del ‘Concierto para Violín y Orquesta’, la última obra escrita por el Maestro Gerardo Guevara, y que será interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil José Joaquín de Olmedo, bajo la dirección del Maestro Manuel Campos Loor. El espectáculo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre a las 19h00, en el auditorio “Lucho Silva Parra” de la sede centro del CEN (Luis Urdaneta #112 y Gral. Córdova), será de acceso gratuito para la ciudadanía, y contará con la participación del aclamado violinista Jorge Saade como solista invitado.

Según explica Deborah Chiriboga, Directora General del CEN, “En el 2019, el Maestro Guevara escribió esta maravillosa obra exclusivamente para nosotros, inspirado en la unión entre las culturas norteamericana y ecuatoriana. Nuestra intención, desde un inicio, fue presentarla al público como parte de nuestra programación cultural, pero debido a la pandemia lo tuvimos que postergar. Por eso nos entusiasma tanto finalmente poder llevar este concierto al escenario, pues sabemos que será un espectáculo irrepetible”. Agrega que una de las principales finalidades de la institución es que esta obra pueda ser tocada en distintos rincones del país, e inclusive, en territorio internacional, para poder difundir la música ecuatoriana.

A decir de Chiriboga, al público le espera una experiencia cultural memorable, que está estrictamente relacionada con el talento y relevancia de los artistas involucrados. “Gerardo Guevara se ha posicionado como uno de los compositores ecuatorianos y latinoamericanos más importantes, prolíficos y relevantes de los siglos XX y XXI, con más de 600 obras compuestas a lo largo de su carrera, convirtiéndose en una eminencia en el mundo de la música ecuatoriana”, señala.

La Orquesta Sinfónica Juvenil José Joaquín de Olmedo está integrada por talentosos jóvenes de escasos recursos de entre 12 y 22 años, que han logrado formarse y potenciar sus habilidades musicales como resultado de un proyecto social liderado por la Fundación de Solidaridad Ecuatoriana, y cuya sede oficial desde inicios de este año, es el auditorio del CEN. Manuel Campos Loor, quien dirige la Orquesta, comenta que “hablar del maestro Gerardo Guevara es hablar de uno de los compositores nacionalistas más representativos del Ecuador, pues en su obra plasmó a la perfección la música académica y la música popular ecuatoriana, en diversos formatos académicos y sinfónicos. (...) El Maestro Guevara acaba de cumplir 92 años, por lo que lo consideramos un patrimonio vivo. Este concierto es una valiosa oportunidad para rendirle un homenaje en vida y agradecerle su aporte a la cultura del país.”

El repertorio de este excepcional show incluye, además, piezas como Sensemayá, de Silvestre Revueltas; Danzas del Ballet “Estancia”, de Alberto Ginastera; y Apamuy Shungo, también del maestro Gerardo Guevara.

Con esta propuesta cultural, el CEN continúa reuniendo a los más destacados artistas para ofrecer a la ciudadanía espectáculos de altísima calidad, generando espacios en los que el público podrá experimentar sensaciones de inspiración y admiración por la cultura norteamericana y ecuatoriana.