La constante caída de precios a nivel de metro cuadrado tanto en casas como en departamentos, son una tendencia importante en Ecuador y en Latinoamérica y una oportunidad para quienes esperaron para adquirir un bien inmueble.

El reconocido portal Plusvalía presentó un informe zonal de alquileres y venta de inmuebles en las ciudades de Guayaquil y Cuenca han logrado un protagonismo importante llegando a un nivel similar al de la capital a nivel de precios. Las ciudades con el metro cuadrado más accesibles son Guayaquil (556,10 dólares), Cuenca (573,48 dólares).

Las zonas de mayor costo en el puerto principal del Ecuador son: Vía la Costa en primer lugar, seguido de Samborondón y Ceibos; la novedad más importante es que adquirir una casa en Samborondón ($999.26) es más barato que en Vía la Costa ($1025.53) quitando así una posición que por mucho tiempo mantuvo en primer lugar el sector Samborondón.

En promedio, los precios cayeron 1,3% en dólares nominales, 4,4% en dólares reales y 1,3% en moneda local real. Es decir que la cantidad necesaria para adquirir un metro cuadrado cayó en dólares billete, en dólares ajustados por inflación de EEUU y en moneda local ajustada por inflación.

Según el informe Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Plusvalíala, Quito es la ciudad con mayor variación en el precio (-1,1%), seguido de Guayaquil y Cuenca a nivel país.

Se estima que la caída de precios aumente y este impacto también se traslade tanto en la adquisición de departamentos cuyas zonas son lideradas por el sector de Samborondón y el Norte de Cuenca lo que implica una oportunidad importante para adquirir bienes inmuebles en estas ciudades.