Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) están ganando terreno en las agendas de los directorios, alta gerencia, inversionistas, entes gubernamentales, clientes y otros grupos de interés. Sin duda, su aplicación en un imperativo para la sostenibilidad de las organizaciones.

En el país, ¿Cómo avanza su aplicación?

PwC Ecuador en colaboración con CERES, presentó el primer estudio sobre el conocimiento e implementaciones de acciones vinculadas a ESG en empresas nacionales y multinacionales. Más de 50 empresas, participaron en esta encuesta que analizó desde el conocimiento del concepto, hasta las acciones que se ejecutan en relación a estos 3 criterios que marcan la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa.

Patricio Ramón, Risk Assurance Partner de PwC indicó: “En la 25.a Encuesta Mundial de CEOs de PwC – Capítulo Ecuador, los ejecutivos ecuatorianos indicaron que su mayor preocupación para el 2022 es la desigualdad social, por sobre otros aspectos tradicionalmente críticos como los económicos. (...) por ello, nació la inquietud de conocer cómo las empresas ecuatorianas gestionan los factores ESG, evidenciando la situación actual del sector empresarial en cuanto a la generación de valor de forma sostenible”.

A continuación, los principales hallazgos:

Conocimiento y Aplicación
  • El 77% de los encuestados conocen el concepto ESG.
  • El 35% señalan haber incorporado los criterios Ambientales (E), Sociales (S) y de Gobernanza en la estrategia del negocio.

Avances por industria

  • Los sectores de alimentos (29%) y financiero (18%) son los que están a la vanguardia con este enfoque estratégico; seguidos del sector de construcción.

Beneficios identificados

  • En cuanto a los beneficios esperados de ESG, la mayoría de encuestados indican que estos se orientan a tener un impacto positivo con el ambiente, mejorar su reputación e incrementar la confianza por parte de los stakeholders.

Medición y desempeño

  • El 57% de los encuestados no realizan una medición de desempeño de ESG de forma continua. En la mayoría de casos realizan monitoreos ad-hoc o no lo realizan.
  • El 41% de los encuestados indicó que no cuenta con un responsable de ESG y el 24% tiene un responsable a tiempo parcial. El sector financiero cuenta con un responsable a tiempo completo.

Factores con más participación e interés

  • Dentro de los factores ESG, el que tiene actualmente una mayor atención es el social. Aspectos como la seguridad y salud, gestión laboral y diversidad e inclusión ocupan los primeros lugares en los planes de acción del empresariado ecuatoriano.
  • Acciones más desarrolladas por las empresas respecto al factor medioambiental: la disminución de material y residuos de envases, ocupa el primer lugar para los encuestados.
  • Acciones más desarrolladas por las empresas respecto al factor social: la salud y seguridad son los aspectos priorizados en este eje.
  • Acciones más desarrolladas por las empresas respecto al factor gobernanza: es interesante el énfasis en la mayoría de encuestados en la ética empresarial, las acciones contra la corrupción y la transparencia fiscal. Existen oportunidades en desarrollar los temas relacionados al gobierno corporativo.

Celso Malimpensa, CEO de PwC Ecuador, señaló: “¿Cuándo es el mejor momento para empezar el viaje de ESG? La respuesta es ahora. Su vinculación será esencial para lograr la sostenibilidad de los negocios”.

Para generar valor en el tiempo, las organizaciones deben adaptarse a las nuevas expectativas de sus grupos de interés. ESG se convierte en una herramienta para que las empresas puedan subirse a un puente que les lleve al futuro.