Un hito histórico para Ecuador al convertirse en el tercer país en Latinoamérica en realizar una cirugía de implante valvular bicabal, una intervención de riesgo realizada por primera vez en el país que duró dos horas y fue realizada en el Hospital del Río en la ciudad de Cuenca.

Este tipo de operaciones se realiza cuando un paciente posee insuficiencia tricúspide severa, un tipo de enfermedad cardíaca donde la válvula que se encuentra entre las dos cavidades derechas (ventrículo y aurícula derechos) no se cierra correctamente.

Este fue el caso de Rohemy Elizalde de 74 años, quien tiempo atrás se sometió a una operación de corazón abierto, donde atravesó momentos difíciles y su problema persistía, pero gracias a las innovaciones médicas fue la primera paciente beneficiaria en Ecuador al realizarse esta intervención, siendo todo un éxito a pesar de su alto riesgo.

“Este acontecimiento es una esperanza de vida para muchos pacientes, debido a que anteriormente solo se realizaba tratamiento médico para este tipo de afectaciones cardíacas. Además, la falta de tecnología y los alto costos imposibilitaban más esta opción, sin embargo, como médicos somos los responsables de actualizarnos constantemente para ofrecer los últimos avances a nuestros pacientes”, comentó el Dr. Rodrigo Mendoza, especialista en cateterismo cardiovascular quien realizó este importante logro para el área de cardiología del país.

Así mismo, el cardiólogo Mendoza recomienda realizarse chequeos preventivos con el objetivo de que prevengan a tiempo afectaciones cardíacas y de ser el caso se actúe de manera oportuna con el tratamiento adecuado para preservar la función cardíaca.

Esta intervención posee procesos de primer mundo y al realizarla por primera vez Nen el país, coloca a la cardiología ecuatoriana en una línea de desarrollo valiosa para el tratamiento y procedimientos que permitirán mejorar la calidad de vida de personas con patologías cardiovasculares.