Tonicorp, una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company implementa iniciativas de valor compartido, que impactan positivamente en todas las comunidades donde opera. Desde el 2021, Tonicorp ha sido designada por Pacto Global como líder del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 “Hambre Cero”, cuyo propósito es contribuir con la disminución de la brecha de hambre y desnutrición en las zonas más vulnerables del país, en trabajo articulado con instituciones públicas, empresas privadas, universidades, fundaciones, ONG’S y comunidades locales, quiénes son actores clave, para alcanzar este objetivo en la población de Guanujo, provincia de Bolívar.

La compañía ha iniciado la implementación de una metodología general de intervención, que se basa en un modelo de priorización de territorios que tienen las estadísticas más altas en Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador, tomando en cuenta las cifras oficiales de Gobierno. El objetivo, es que en estas zonas se pueda llevar a cabo talleres lúdicos, prácticas grupales y enseñanzasacerca de liderazgo, desarrollo de habilidades blandas, determinantes en la DCI y desarrollo ganadero, donde cada aprendizaje este alineado a experiencias cotidianas.

Guanujo es una parroquia urbana del cantón Guaranda y con sus ganaderos conforman el centro de acopio que abastece a Tonicorp, esta zona del país tiene un porcentaje de DCI del 33.13% en niños de 0 a 59 meses, según cifras del 2021 de la Dirección Distrital de Guaranda y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la parroquia de Guanujo se ejecutaron 6 capacitaciones con una duración de 28 horas a 50 líderes y lideresas comunitarios donde el 80% (40 mujeres y 10 hombres), son mujeres. Los temas de las capacitaciones desarrolladas en la Universidad Estatal de Bolívar, fueron: generalidades sobre DCI, habilidades blandas, causas de DCI, Liderazgo comunitario, taller práctico de nutrición, entre otros.

“Gracias al trabajo en conjunto con instituciones públicas, empresas privadas, universidades, fundaciones, ONG’S y comunidades locales, hemos culminado un proceso de formación para desarrollar a 50 líderes y lideresas comunitarios, con conocimientos acerca de los determinantes de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) dentro de la comunidad de Guanujo y a través de ellos, está previsto llegar a más de 1.000 familias de la zona”. Destacó Sofía Sierra, Jefe de Comunicación Corporativa Arca Continental- Tonicorp y Líder del Proyecto ODS2 “Hambre Cero”.

En la casa abierta participaron miembros de la comunidad de la Universidad Estatal de Bolívar y madres usuarias del MIES.

Tonicorp reafirma su compromiso de continuar aportando a la lucha por la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), impulsando el desarrollo social y económico del Ecuador, basándose en los resultados y experiencias alcanzados en la provincia de Bolívar.