Si bien es cierto un seguro médico privado no interfiere directamente en la cura de varias enfermedades catastróficas, entre ellas el cáncer, pero se convierte en un elemento de respaldo, tranquilidad, acompañamiento económico y moral para aquellos pacientes y sus familiares que atraviesan este tipo de situaciones.

Actualmente se puede evidenciar que existe un incremento exponencial en nuevos casos de cáncer. La incidencia de esta patología aumenta considerablemente con la edad, probablemente porque se van acumulando factores de riesgo como: alcohol, tabaco, obesidad, sedentarismo, etc; las repercusiones de esta, son en personas de más de 60 años, pero no es excluye a niños, adolescentes y adultos. El 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, otro de los males comunes que afecta a mujeres.

En Ecuador se registran más de 28.000 nuevos casos de cáncer y se calcula que para el 2040 exista 37 millones de casos nuevos por año. Rafael Avilés Ledergerber, CEO de Ecuaprimas, por ejemplo, destacó que el contar con un seguro de salud privado "es importante en medio del impacto de la noticia y manejo propio de la enfermedad para que puedan tener la tranquilidad de buscar el mejor tratamiento, sin que la parte económica sea un limitante".

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) es una de las principales casas de salud que atienden a pacientes de forma privada, pero también recibe a pacientes derivados del Estado. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública también brinda los servicios oncológicos en los hospitales públicos de Quito, Cuenca y Guayaquil.