LATAM dio a conocer hoy sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año manteniendo la tendencia positiva de los últimos meses. Al cierre de dicho período, LATAM tuvo una utilidad neta de US$145 millones explicado principalmente por mayores ingresos del segmento de pasajeros y por un menor precio del combustible durante el trimestre. Al término del primer semestre de 2023, LATAM Airlines Group registró una utilidad neta de US$267 millones.

Durante el segundo trimestre, los ingresos operativos alcanzaron los US$2.676 millones, un 20.2% más que en igual trimestre del año pasado, mientras que los gastos operativos ajustados fueron de US$2.405 millones, resultando en un margen operativo ajustado de 10,1% para el trimestre.

El CFO de LATAM Airlines Group, Ramiro Alfonsín dijo que “los buenos resultados alcanzados en los primeros seis meses del año llevaron al grupo a actualizar su guidance (proyección) para el 2023. Se espera que el margen operacional ajustado sea entre 10% a 11%, subiendo desde 6% a 8% anunciado previamente y que el EBITDAR ajustado sea de US$2.350 millones a US$2.500 millones”.

El grupo continuó robusteciendo su balance, trimestre tras trimestre, generando US$110 millones en caja durante el periodo y reportando una liquidez total de US$2.600 millones.


“LATAM ha venido trabajando de manera sistemática y con la mirada puesta en el largo plazo. Nuestros resultados financieros son fruto de la combinación de una estrategia comercial efectiva, una atractiva propuesta de valor para los clientes, costos disciplinados, una red robusta en la región, una puntualidad destacada a nivel mundial y un sólido balance” dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.


 Mayor y mejor conectividad 

En el segundo trimestre del año, las operaciones consolidadas (medidas en ASKs) aumentaron 28,4% con respecto al mismo periodo del 2022. Las operaciones internacionales aumentaron en 48,4% en relación al año anterior, llegando al 93% de la capacidad operada en 2019.

Las operaciones domésticas de la filial en Brasil crecieron 18% comparados con 2022 (medidas en ASKs), mientras que las operaciones domésticas de las filiales de Colombia, Chile, Perú y Ecuador aumentaron 6,5% comparadas con el año pasado. Durante el segundo trimestre, el grupo movilizó 17,1 millones de pasajeros, un 22,6% más que igual trimestre de 2022.

LATAM Airlines Colombia incorporó 5 aviones a su flota aumentando su capacidad en aproximadamente un 20%. Esto permitió un incremento en su participación pasando de un 24% en el primer trimestre a un 33% al segundo trimestre.

El trimestre fue particularmente activo en conectividad. LATAM Airlines Perú anunció nuevas rutas, como Lima-Aruba y Lima-Caracas. Y en el marco del JV con Delta, se dieron a conocer tres nuevas rutas y un aumento de frecuencia en una ruta ya existente, proporcionando una mejor conectividad entre América del Norte y América del Sur. Dos de éstas comenzarán en octubre: LATAM Airlines Colombia operará Medellín-Miami, LATAM Airlines Perú operará Lima-Atlanta y Delta Air Lines agregará un segundo vuelo diario entre Atlanta y Bogotá. La tercera nueva ruta anunciada es Cartagena-Atlanta, operada por Delta Airlines, que comenzará a operar en diciembre.

Por su parte, LATAM Airlines Brasil anunció un nuevo acuerdo interlineal con la aerolínea sudafricana Airlink que estará disponible a partir del 2 de septiembre, fecha en la que la filial brasileña reiniciará sus vuelos a Johannesburgo desde Sao Paulo. Con este nuevo acuerdo, los pasajeros de LATAM accederán a más de 40 destinos en toda África.

En las operaciones de carga del grupo, durante el segundo trimestre, el grupo anunció dos nuevas rutas de carga, Miami-Guayaquil y Miami-San José Dos Campos, fortaleciendo el hub de Miami y ampliando la red de carga del grupo. A su vez, sumó su carguero N°18 a las filiales cargueras, el cual está enfocado en transportar flores desde Colombia y Ecuador al mundo, con lo que se completa un total de 65 frecuencias semanales de aviones cargueros desde estos países.

Sostenibilidad

Durante el período el grupo lanzó el programa “1+1 Compensar para Conservar” que ofrece a los clientes la posibilidad de compensar la huella de carbono de sus viajes ayudando a la protección y conservación de ecosistemas icónicos y su biodiversidad en la región. A su vez, el grupo logró eliminar el 88% de los plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones y una reducción del 82% en la operación total del grupo LATAM, en línea con su meta de reducirlos por completo al cierre de este año.

Confirmando la propuesta de valor del grupo para sus clientes, el grupo LATAM obtuvo varios reconocimientos. Es así como fue distinguida como la aerolínea más sostenible en servicio a bordo por los Onboard Hospitality Awards 2023 y las filiales cargueras de LATAM fueron reconocidas por la IATA como ganadoras del Air Cargo Innovation Award por sus proyectos de reducción de plástico en sus operaciones de carga en Chile y Brasil. Además, Skytrax World Airline reconoció al grupo LATAM como la Mejor Aerolínea de Sudamérica y por segundo año consecutivo fue destacada como “Best Seat Comfort in South America” y “Best Catering in South America” de los APEX Passengers Choice Awards.


  • El grupo espera que el margen operacional ajustado sea entre 10% a 11%, subiendo desde 6% a 8% anunciado previamente y que el EBITDAR ajustado sea de US$2.350 millones a US$2.500 millones