En el umbral de las elecciones generales de Ecuador en 2023, un fenómeno alentador ha tomado forma en el paisaje político ecuatoriano: la activa participación de jóvenes de entre 18 y 35 años de diversas organizaciones políticas, así como la interacción de jóvenes entre 16 y 35 años mediante campañas de redes sociales que incluyan sus opiniones y modalidades de activismo. Estos jóvenes, comprometidos con la transformación democrática de su país, están desempeñando un papel cada vez más influyente en el proceso electoral.
Desde una variedad de perspectivas políticas y con una gama diversa de motivaciones, estos jóvenes líderes políticos están demostrando ser catalizadores clave en la promoción de un debate político vibrante y en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta Ecuador.
Es por eso que el Centro de Entrenamiento Político (CEP) de la Fundación Libre Razón, tiene como fin promover la participación política de jóvenes e impulsar el desarrollo de sus perfiles para que reformulen de manera positiva la forma de hacer política en Ecuador desde la preparación, la integridad y la institucionalidad.
Tomando en cuenta esta imperante necesidad, el CEP ha organizado un ciclo de jornadas académicas que comprende 32 horas de formación, a ejecutarse en 4 jornadas, estas se realizarán los sábados 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 09:00 a 17:00 en el Hotel Go de Quito ubicado en la Av. Eloy Alfaro N34-137 y Catalina Aldaz.
Las temáticas que se analizarán durante cada jornada son:
1. Teoría y Cultura política
2. Liderazgo Político
3. Activismo e Incidencia
4. Comunicación e Imagen
Los jóvenes ecuatorianos han demostrado un creciente interés en involucrarse en la política. Partidos tradicionales y movimientos ciudadanos han sido receptivos a esta generación emergente, brindándoles una plataforma para expresar sus ideas y aspiraciones políticas, por esto, luego de las jornadas académicas, serán capaces de asumir roles más activos y prominentes dentro de sus partidos y movimientos políticos, implementando hojas de ruta de su participación política, demostrando una comprensión integral de la democracia, los partidos políticos, el ejercicio de la política y las campañas políticas.
Libre Razón ha consolidado su trabajo en los dos últimos años con proyectos continuos y grandes objetivos alcanzados gracias a un equipo joven que se caracteriza por seguir una línea de trabajo metódica, ordenada y con expectativas reales que permanentemente busca innovar y beneficiar a distintos grupos de la sociedad, porque la política debe siempre una herramienta para servir a los demás.