El M2 en América Latina sube un 5,2% en el semestre

Quito tiene el metro cuadrado más barato en América Latina

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Plusvalía presentan los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL Di Tella- Plusvalía) de septiembre de 2023. Las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región son Montevideo (3.166 dólares), Ciudad de México (2.948 dólares), Monterrey (2.621 dólares) y Guadalajara (2.535 dólares).

Por el contrario, las ciudades con m2 más accesibles de la región son Quito (1.202 dólares), Bogotá (1.254 dólares), Córdoba (1.368 dólares) y Rosario (1.431 dólares).


Según el estudio, el precio del metro cuadrado medido en dólares nominales en lo que va del 2023 para Quito no refleja ninguna variación, sin embargo, en ciudades como Bogotá o Ciudad de México han tenido un aumento porcentual del 19.4% y 16.5% respectivamente. Por su parte, las mayores caídas se dieron en Santiago de Chile (-5,5%), Rosario (-1,6%) y Buenos Aires (-0,2%) en el último semestre. Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Córdoba (12%) y Ciudad de México (8,1%). Las mayores caídas fueron en Montevideo (-2,8%), Bogotá (-2,7%) y Lima (-1,8%).

En promedio, los precios subieron 5,2% en dólares nominales, 3,2% en dólares reales y 2,6% en moneda local real. O sea, la cantidad necesaria para adquirir un m2 subió en dólares billete, en dólares ajustados por inflación de EEUU y en moneda local ajustada por inflación.

El siguiente gráfico muestra la variación porcentual de precios entre marzo y septiembre de este año:

El Centro de Investigación en Finanzas

Creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella ha sabido reunir a lo largo de los años un importante núcleo de expertos internacionales en economías emergentes.

El CIF lleva adelante esta misión en diversos frentes. Patrocina estudios académicos, plasmados en su serie de Documentos de Trabajo. Elabora indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) y el Índice Líder (IL).

Asimismo, el CIF organiza seminarios dentro del ámbito de la Escuela de Negocios y charlas de coyuntura político-económica, y contribuye a financiar conferencias académicas de relieve internacional.

Con más de veinte años de historia, el CIF no ha dejado de producir análisis e ideas que lo han instalado entre los principales centros de investigación en economía y finanzas emergentes de Latinoamérica.

Artículo Anterior Artículo Siguiente