Movistar Empresas, empresa líder de telefonía a nivel global a puesto su interés en la ciberseguridad porque es una tendencia en aumento para microemprendedores, PYMES y compañías que buscan proteger los activos digitales.

Solo en el año 2023, según datos oficiales el país de la “Mitad del Mundo” fue blanco de más de 12 millones de ciberataques, en el cual es un precedente negativo para las empresas donde todo se maneja de manera digitalizado.

Movistar Empresas Ecuador ante la problemático, presentó con aliados estratégicos el Security Forum y se basa en implementar una cultura de ciberseguridad cuyo meta es ayudar a los empresarios nacionales.

Además, la empresa líder en telecomunicaciones, cuenta con un Security Operation Center (SOC) que es un centro especializado en la detección y prevención de ciberataques en tiempo real.

Juan Francisco Flores, vicepresidente de Movistar Empresas, nos recibió, se conversó y socializó diferentes temas de interés para los negocios digitales nacional y países de Hispanoamérica en materia de ciberseguridad, innovación, rentabilidad y liderazgo.

¿Cuál es la misión que usted tiene ahora al frente de la vicepresidencia de Movistar Empresas en Telefónica Ecuador?

Son varios retos y uno es posicionar a Movistar Empresas como líder y socio tecnológico para las empresas en Ecuador no sólo para compañías o corporaciones sino para cualquier tipo de empresas: grandes, medianas, pequeñas, emprendedores ofreciendo servicios tanto digitales como de conectividad fija como el móvil donde se ven los servicios que tenemos.

Destaco el tema digital y seguridad informática, porque aportamos con las compañías para ofrecer varios servicios de gestión de vulnerabilidad a tiempo real. En esta época hemos tenido inconvenientes por tema de seguridad informática, por ejemplo, según las cifras en el año 2023 hubo 12 millones de ataques en Ecuador.

Es decir, el tema de gestión de vulnerabilidad y seguridad es importantísimo mirar el tráfico que sea seguro. Aquí en Ecuador tenemos una virtud como Movistar Empresas, ya que contamos un servicio de Security Operation Center (SOC) y nos permite monitorear todo el movimiento que pasa en las redes el internet, para detectar estas vulnerabilidades o amenazas como un hackeo.

Entonces estos servicios además de ofrecernos seguridad como telefónica nos permiten estar conectados con el resto de SOCS del mundo (son 12 en total) y nos ayudan a alertarnos, protegernos y anticiparnos en seguridad respecto al tema de Security.

¿Cómo vieron el desempeño de los servicios de conectividad empresarial en la pandemia y cuáles son las lecciones?

Mira vengo de una carrera en telecomunicaciones por más de 20 años, yo estaba gerenciado nacionalmente el equipo Movistar Empresas viviendo todos esos momentos.

Incluso, como telefónica ya estábamos preparados haciendo trabajos en casa realizando pruebas de conexiones segura para ver cómo funcionan los sistemas desde tu hogar. Lógicamente, esto te trae en materia de seguridad nuevas puertas y por lo tanto son retos bien importantes para la empresa.

Tú mencionaste la pandemia del Covid -19, pero te puedo nombrar otros como: seguridad, levantamiento indígena, gestión eléctrica en cual hubo apagones. Todo esto convierte a Ecuador en una nación crítica en varios aspectos y debes implementar un manejo de crisis con conectividad; es decir, siempre debes estar conectado.

“Eres un personaje digital más y debes que vivir en esos procesos para eso te acompañará la telefónica, no solo para las personas sino también a las compañías".

Destacar, que se ofreció en esa época y las que seguirán más adelante una calidad en el servicio de conectividad en conjunto con las compañías que trabajan para sus clientes.

Ofrecemos tener un servicio excelente de conexión con niveles de conectividad en la parte del internet; ya que somos parte de la operación de conectividad más grande que hay en el Ecuador. Asimismo, somos dueños de los cables submarinos existentes para cualquier emergencia.

Por otro lado, no solo es la conectividad sino como se lo maneja en tema de seguridad. Para mí de total importancia porque es la base para un servicio de calidad como (lot) Internet de las cosas que ayudan con las cámaras de seguridad, monitoreo, geolocalización, control de acceso, control de incendios, como controlas los activos donde tenemos las soluciones de manera física y virtual.

Te pongo un ejemplo claro, todavía existen empresas que realizan inventarios donde cierran sus puertas uno o dos días y luego abren para seguir con la comercialización, pero con la digitalización en pocos segundos puedes tener la información de un cuarto o una bodega y seguir con tu gestión empresarial.

¿Cómo están las telecomunicaciones y soluciones para los negocios en el Ecuador, es decir cuál es el estándar comparado con otros países?

Bueno todos los países, pero especial el Ecuador, acabamos de hablar sobre crisis como terremotos etc.… tienes que tener siempre disponible la operación con una información 24 horas y replicada, para que, si mañana pasa algo en tu compañía, empresas o tu negocio puedas seguir trabajando normalmente porque no has perdido los datos

Por eso es vital el servicio Cloud, que es la virtualización de los servidores, el mantener en la nube la información segura en los data center nosotros te prestamos esa asesoría como Movistar Empresas siendo panner tecnológicos de las compañías

Y, por otro lado, tienes como rentabilizar tu negocio a que me refiero como vender más como tienes más eficiencia para hacer publicidad.

Temas de advertising segmentados, big data para tomas de decisiones son ejemplos de cómo solucionar un negocio en Ecuador. Por ejemplo; saber cuál es tu nicho de mercado, cómo llegar con ciertos mensajes a lugares estratégicos o la hora para buscar un nicho de personas y puedan ver una publicidad.

Saber, además, si pasan o no pasan las personas que me interesa según el target para realizar una promoción y ser el estudio respectivo si será exitoso. Asimismo, trabajamos de la mano con el Metro de Quito para buscar las paradas ideales y que alimenten con eficiencia al metro de la capital ecuatoriana.

Es decir, son tomas de decisiones usando la inteligencia a través del big data y es algo que nosotros lo podemos ofrecer. Lógicamente de manera anónima, respetando siempre la Ley de Protección de Datos y sin divulgar información que sea autorizada.

Yo te diría que todo esto te permitirá estar conectado el poder trabajar en cualquier sitio del planeta y tengas esa disponibilidad de información. Con todo esto, enfatizar que Movistar Empresas es un socio para la transformación digital y la continuidad de los negocios para las compañías.

Entre advertising, big data, cloud, internet de las cosas, Seguridad y Conectividad Empresarial. ¿Cuál es la solución con más demanda en el país?

¡Es una interesante pregunta! Te respondería que todos los sectores industriales necesitan actualmente estos servicios.

Hablaste de la parte digital, conectividad y la móvil. Mira es como si preguntara ¿Qué necesitaría la parte o el servicio celular? Bueno, hoy en día todos necesitamos estar comunicados por eso mi respuesta es que los servicios tenemos varias gamas para toda empresa o industria.

Te puedo dar muchos ejemplos para entender mejor mi respuesta. Hay industrias por ejemplo que hacen localización vehicular, necesitan de conectividad para la localización del carro o persona; por lo tanto, necesitarán un router o un hardware que te permitirá el rastreo. Además, necesitan seguridad y subir esos datos a la nube de manera segura y requerirán de conectividad entonces cuando tú ves esos temas piensas que todas las empresas necesitan estar conectados.

Es una linda pregunta, porque Movistar Empresas no solo es parte sino es un asesor de manera segura y de manera disponible e inmediata a la información, para ayudarte en la rentabilidad de las compañías.

Por otra parte, me referiré de la banca ya que necesitas estar al tanto sobre detección de incendios para una emergencia en los edificios, control de cámaras, control de acceso de personas, parqueaderos, localización para sus vehículos, si tienen blindados en fin toda esa gama es por el IOT.

En el caso de Cloud tienes los data center, servidores virtuales, públicos y privados necesitas todo eso sí o sí. Bajo mi experiencia, yo te diría que es una obligación de la empresa tener una réplica de información ya que lo necesitarás en cualquier momento y como Movistar somos parte de las empresas que sí brindamos servicios de seguridad.

Y en la parte de advertising y big data lo usan muchos para tomas de decisiones, saber de la colocación y cobranzas en las tarjetas de créditos a los clientes o de cajeros automáticos. Basado en la explicación anterior, todo se resume en una sola palabra: conectividad.

¿Por qué big data es la mejor forma de hacer negocios según Movistar Empresas?

Movistar Empresas te ofrece servicios de Big Data para toma de decisiones con el objetivo de tener eficiencia, rentabilidad a las compañías. Tenemos varios servicios; uno de ellos son tableros muy sencillos que tú puedes entrar con una mensualidad para poseer acceso a la información.

Lógicamente, será anónima y agrupada respetando la Ley de Protección de Datos donde accedes a esa información que quieras para tomar decisiones; destacando eso sí, que el sitio que estés trabajando tendrá el mayor o menor éxito de acuerdo al tipo de persona. Nosotros te ayudamos a mirar cual es el nicho de mercado que te puede aportar más.

Por lo tanto, para cualquier tipo de industria es accesible el Big Data porque puede bajar de capas haciendo una minería de información y dependerá hasta donde quieres llegar por el aumento del mismo. Como Movistar Empresas, tenemos la solución para tu compañía.

¿Tienen planes o soluciones para emprendedores?

Nosotros como Movistar Empresas Ecuador tenemos soluciones para todo tipo de empresas sean grandes o pequeñas, industrias con las distintas especializaciones; es decir sí tenemos esos servicios.

Para Telefónica, estos planes son el aliado estratégico perfecto hacia la transformación digital de las empresas tantos para los que se quieren transformar como las que ya nacen como compañía digital, estamos a las órdenes para aportar y apoyar


¿Qué ventajas digitales tiene los emprendedores y grandes empresas con Movistar Empresas?

Ventajas son muchas como Movistar Empresas, en primer lugar, tienes la experiencia telefónica y tenemos la escalabilidad en todos los países no solo estamos en HSPA+ sino también en muchas partes de Europa. Nos permite tener un conocimiento al respecto, una experiencia única.

Las compañías requieren un servicio de Security Operation Center (SOC) y un Centro de Operaciones de Red (NOC) para estar monitoreando las redes y ver cómo están los enlaces, pocas empresas las poseen y Movistar Ecuador es una de ellas.

Porque te ofrecemos tener un tráfico seguro y además si es el caso de una anomalía trabajar con los equipos respectivos de las compañías y de nosotros, para eliminar esas amenazas.

Lo segundo, el equipo de trabajo que conformamos ya que tenemos especialistas del tema con una innovación brutal día a día, la experiencia se la tiene porque somos una empresa que unimos todo desde la conectividad y servicios.

Por ejemplo, hay compañías que te brindan solo una asistencia y nosotros en cambio lo vemos como un TODO; ya que nos permiten tener una visión de integrar holísticamente los negocios de los emprendedores ecuatorianos para salir adelante.

Actualmente, ¿Cuántas compañías confían en Movistar Empresas como su aliado para su transformación digital?

La transformación digital actualmente es una necesidad para todos los mercados a nivel mundial porque si no lo haces las compañías pueden morir, es algo fuerte, pero es la verdad.

Un ejemplo claro son los bancos, antes veías colas de personas para transferir o retirar un dinero ahora tienes las Apps en tus celulares por la cual los niveles de adopción cada vez crecen más. Antes era un 15% hoy es un 40% y seguirá creciendo la tendencia.

Yo le llamo teoría de la pandemia, porque aceleró de 4 a 5 años el tema de la adopción en la era digital digitalización y como resultado te traerá una imagen de innovación, eficiencia y rentabilidad.

A veces las empresas se equivocan cuando piensan que los clientes no están listos para el tema digital; pasa todo lo contrario, son los usuarios más bien dicen sobre las compañías que no están preparados para lo digital.

No te puedo dar una cifra por temas de seguridad, pero te afirmo que la mayoría de empresas en el Ecuador trabajan con telefónica. Nosotros como aliados le ofrecemos ese camino de crecimiento, para que sus productos tengan la disponibilidad de manejar rentabilidad a través de la información.

Sobre Juan Francisco Flores:

Juan Francisco Flores asumió este 2024 la Vicepresidencia de Movistar Empresas en Telefónica Ecuador, la división de la Compañía encargada de negocios y soluciones digitales para compañías, empresas y PYMES.

Juan Francisco es Master en Administración de Empresas con especialización en Marketing. Su última función, previo a asumir esta nueva posición, fue la de Gerente Nacional Corporate en B2B (business to business/negocios empresariales) y ha ocupado varios cargos Gerenciales en Marketing y Comercial de diversos segmentos en Telefónica.

Además, es experto comercial y especialista en la Transformación Digital de las Empresas, cuenta además con un posgrado en Business Telecom en la Universidad de Cataluña, un diplomado en Habilidades Gerenciales y en Manejo de Recursos Humanos en el TEC de Monterrey.

Para Juan Francisco que actualmente está cursando un diplomado en Advance Managment Program en el IE de España, trabajar en el sector de telecomunicaciones por más de 20 años le ha permitido estar cerca de lo empresarial.

Empezó como ejecutivo corporativo estando vinculado siempre a las empresas y especializándose en varias como: bancaria, industrial, alimentos en el cual permitió una visión global de como conocer una empresa telefónica permitiendo llegar a Gerencia de Marketing donde su visión era de comunicar de mejor forma los productos digitales.

Asimismo, estuvo en Gerencia Nacional Corporativa donde desarrolló la parte de responsabilidad social a través de la Fundación tema del cual lo pone muy orgulloso.

“Movistar Empresas el capital humano es de primera y se nota la diferencia con el resto de compañías. Nos permiten ser líderes en bastantes países del mundo porque llegamos con humildad, experiencia y conocimiento”.

Para terminar, Juan Francisco nos indicó lo siguiente: “Mi misión es seguir posicionando a Movistar como líder absoluto y socio estratégico de las compañías ecuatorianas”