Cervecería Nacional, empresa destacada por su liderazgo en iniciativas de triple impacto, fue partícipe del evento 'Cumbre de Sostenibilidad Ecuador 2024', llevado a cabo en Quito los días 10 y 11 de abril. 


Durante el encuentro la organización fue reconocida como una de las empresas más sostenibles bajo los criterios de ESG por el desarrollo de sus proyectos: camino a la descarbonización y sostenibilidad en la cadena de valor; adicional, formó parte del foro: "Buenas prácticas de desarrollo sostenible", con la participación de su CEO, José Luis González.

Durante su intervención, ilustró ejemplos claves que destacan el papel fundamental de la tecnología y las alianzas en la gestión sostenible de la empresa. Resaltó el programa Siembra por Contrato, diseñado para beneficiar a los agricultores de cebada, maíz y arroz, garantizando la compra de sus productos a precios justos y ofreciendo asesoría que promuevan una producción de alta calidad. 

También comentó sobre el centro tecnológico de alcance mundial que dispone la empresa, para ayudar a los pequeños productores a adaptarse a diferentes desafíos climáticos y a monitorear la entrega de sus cosechas a precios justos. “Esta aplicación de tecnología ejemplifica cómo el desarrollo sostenible combinado con la innovación puede contribuir a reducir la pobreza, cumpliendo con el primer objetivo de los ODS”, recalcó.

Otro aspecto crucial que resaltó el CEO fue la importancia de las alianzas estratégicas, señalando como una de las principales la colaboración con el gobierno nacional para otorgar beneficios fiscales a las marcas que adquieren insumos de agricultores de la economía popular y solidaria. Así como el acuerdo con la cementera Holcim, donde se apuesta por la reutilización del agua de la cervecera, la cual, tras pasar por un proceso estricto de purificación contribuirá con la producción de cemento de alta calidad.

“Uno de nuestros objetivos es alcanzar el 1:1, es decir 1 litro de agua utilizado por cada litro de cerveza producido, hoy por hoy estamos en los 2,5 litros, cuando la media de la industria es de 7 litros, esto nos convierte en una de las mejores plantas a nivel mundial”, aseguró.

Por su parte Sandra Cañizares, Gerente de Marca Corporativa, Comunicación y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, durante la ceremonia de premiación subrayó: “Este reconocimiento refleja nuestro firme compromiso por el desarrollo del país. Los cinco pilares que nos han hecho merecedores de este honor: cuidado de agua, empaque circular, cambio climático, agricultura inteligente y emprendimiento; son los cimientos sobre los cuales hemos construido nuestra identidad como una empresa sostenible; beneficiando a nuestras comunidades, fomentando el progreso económico en toda nuestra cadena de valor y liderando con las mejores prácticas para generar un impacto positivo en el medio ambiente”.

De esta manera, Cervecería Nacional reafirma su compromiso de ser una empresa sostenible que contribuye activamente a la reducción del impacto ambiental y a la construcción de un futuro mejor, con más motivos para brindar.