La Unión Europea presentó su nueva cartera de proyectos enfocados en la protección de los Derechos Humanos, el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la respuesta humanitaria y la preparación ante desastres en un evento realizado en Cancillería. El encuentro contó con la participación de autoridades de Gobierno; representantes de la cooperación internacional, actores de la Sociedad Civil y representantes de las instancias implementadoras de las iniciativas.
Durante su intervención, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, mencionó: “la Unión Europea tiene un firme compromiso con Ecuador. Nuestros proyectos, con una inversión global de más de USD 27M, están transformando vidas y fortaleciendo comunidades en todo el país. La inversión financiera de la UE es perfectamente complementada por el alto nivel de experticia de las organizaciones de la sociedad civil, parte vibrante del tejido social ecuatoriano, y de la visión estratégica del gobierno. Este esfuerzo conjunto subraya nuestra apuesta por un Ecuador más justo, inclusivo y sostenible, ejes de la estrategia Global Gateway.” Asimismo, aprovechó para agradecer a los socios implementadores de estas iniciativas por su dedicación y esfuerzo, elementos claves para su éxito.
De su lado, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, resaltó los esfuerzos que el gobierno hace para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, particularmente en Guayas, territorio afectado por la inseguridad. Adicionalmente, felicitó “esta sinergia entre la Unión Europea y las organizaciones de la sociedad civil (…) y reiteró el compromiso de la Cancillería para efectuar un trabajo coordinado que facilite una adecuada implementación, seguimiento y registro de los distintos proyectos, pero sobre todo para alcanzar los objetivos y resultados previstos, en favor de la población beneficiaria”.
Los proyectos de esta cartera, que tienen una cobertura a nivel nacional, se enfocarán en los siguientes ejes:
● Defensa, promoción y garantía de los Derechos Humanos y de la naturaleza.
● Mitigación y eliminación de todas las causas de inequidad ambiental, social y cultural.
● Promoción de la cohesión social y desarrollo integral en territorios fronterizos.
● Preparación y anticipación ante desastres naturales.
● Respuesta humanitaria integral: apoyo a migrantes y refugiados.