El osteosarcoma también conocido como cáncer de huesos, es un tumor maligno que se origina en las células óseas más inmaduras, las responsables de generarhueso nuevo. Este tipo de tumor destruye el tejido óseo normal y lo debilita. Se considera la neoplasia ósea maligna más frecuente en niños y adolescentes. 

Este término es aplicado para un grupo heterogéneo de neoplasias (masa anormal de tejido) malignas de células fusiformes (organismo de forma alargada) que tiene como rasgo de huesoinmaduro (osteoide).ii

El osteosarcoma es el octavo tipo de cáncer infantil más común; es un tumor primario óseo sólido que representa el 2,4% de los casos de cáncer pediátrico, y aproximadamente el 20%de todos los cánceres de huesos primarios.iii

Esta patología tiene un alto índice de desarrollo en los huesos más grandes y de crecimiento rápido como: fémur 42%, tibia 19%, humero 10% y en el cráneo y mandíbula un 8% comoen la pelvis; sin embargo, puede presentarse en cualquier otro hueso del cuerpo.iv

Síntomas

Este cáncer puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo. Su ubicación más frecuente es en las partes óseas cercanas a la rodilla, especialmente en el fémur y la tibia y en el húmero,cerca de la articulación del hombro. Cuando el osteosarcoma crece se extiende a los tejidos que rodean el hueso provocando que se debilite. Por este motivo, los síntomasmás frecuentes son:

• Dolor en los huesos

• Engrosamiento y/o aumento del tamaño de una parte del hueso

• Dolor

• Dificultad para mover la articulación más cercana

• Fractura del hueso debido a traumatismos pequeños


Extensión de la enfermedad:

Los osteosarcomas pueden extenderse a los pulmones, por lo que los especialistas deberán realizar un estudio para descartar metástasis, ya que el tratamiento será diferente si se haextendido allí.v

Los avances de los últimos 30 años en quimioterapia han mejorado el pronóstico del osteosarcoma. Gracias a estos avances y a la aplicación de terapias bimodales (cirugía yquimioterapia), al menos dos terceras partes de los pacientes que no tienen metástasis en el momento del diagnóstico consiguen sobrevivir. Un tercio de los pacientes con metástasis adistancia pueden tener una larga vida sin recaídas.

Tratamiento para el osteosarcoma: Acerca de Mifamurtida

Mifamurtida está indicado para el tratamiento del osteosarcoma de alto grado, resecable, no metastásico, después de una resección quirúrgica macroscópicamente completa parapacientes con edades entre 2 y 30 años, en combinación con quimioterapia.vi

Mifamurtida es una sustancia similar al componente de la pared celular de la bacteria de la tuberculosis. Se utiliza después de la cirugía con la cual se quita el tumor del paciente.Mifamurtida está diseñada para trabajar de la mano con la quimioterapia y así eliminar a las células que pudieran quedar en el cuerpo y de esta forma, reducir la posibilidad de que elcáncer regrese.

Mecanismo de Acción

Mifamurtida tiene un mecanismo de acción distinto a la quimioterapia, actúa activando el sistema inmune y dotando a monocitos y macrófagos de actividad antitumoral para atacar a laenfermedad pulmonar micrometastásica, que es la causa principal de muerte en pacientes con esta neoplasia.vii Por lo tanto, actúa en el sistema inmune para liberar la inflamacióny las citoquinas que atacan directamente la micrometástasis pulmonar.

Eficacia de la Mifamurtida

En un estudio fase III en pacientes con diagnóstico reciente de osteosarcoma se encontró que al agregar mifamurtida al tratamiento con quimioterapia mejora la supervivencia global aseis años de 70% a 78% y reduce el riesgo de muerte a casi un tercio.viii La eficacia de la mifamurtida está ligada a su acción como inmunomodulador.

Las principales manifestaciones son: fractura ósea, limitación de movimiento, cojera, sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el sitio del tumor, o dolor óseo cerca de la articulaciónsiendo el más común y confundiéndose muchas veces con otras causas de dolor articular.

Takeda es una compañía comprometida en traducir la ciencia en medicamentos que buscan brindar una mejor salud y futuro a laspersonas con el objetivo de crear conciencia acerca de patologías como el cáncer, las vacunas y las enfermedades gástricas.