La Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Ecuador presentaron en la capital el proyecto “Fomentando la Educación Inclusiva de Niños y Niñas con Discapacidad”, como parte del programa Acortando Distancias (Bridging the Gap), que se ejecuta alrededor del mundo para impulsar los derechos y participación de las personas con discapacidad. 

Esta iniciativa busca implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que llama a la inclusión de este grupo en todos los aspectos de la sociedad; y apuesta por actuar en sectores específicos de cada país según sus necesidades. 

Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, manifestó que: “A través de este proyecto se busca fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad, tanto de la sociedad civil como del Gobierno, así como mejorar el acceso a una educación de calidad y adaptada a las varias necesidades que puedan existir”. 

Añadió que para que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados, es fundamental garantizar sus derechos a la educación y apoyar al Estado, a los padres y madres y a los profesores para que tengan acceso a los instrumentos adecuados para ofrecerles una educación de calidad. 

Por su parte, el Embajador de España en Ecuador, Carlos de Abella y de Arístegui, expresó: “Para España es una satisfacción poder contribuir a este programa denominado “Acortando Distancias II” y al conjunto de iniciativas que se impulsan por la inclusión en Ecuador. En esta apuesta, Ecuador siempre encontrará en España un país hermano y un socio comprometido”. 

El proyecto se trabaja de la mano con federaciones nacionales de discapacidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y el Ministerio de Educación, con el objetivo de superar los retos existentes en esta materia a través del establecimiento de nuevos acuerdos y fortalecimiento de los existentes con el organismo estatal en favor de las personas con discapacidad.