El brasileño Benedito Dos Santos, jurista y experto en escucha especializada, con un PhD en Antropología de la Universidad de Berkeley, se define a sí mismo como un activista por los derechos de la niñez y adolescencia. Su lucha es por la búsqueda de la justicia a favor de aquellos niños y niñas que han sido víctimas de violencia sexual, un delito que no solo les desencadena un enorme sufrimiento, sino que les marca negativamente su historia de vida, rompe su inocencia y trunca su felicidad. 

Desde hace tres años, Benedito, como consultor de UNICEF Ecuador, colabora en los esfuerzos por implementar el protocolo de entrevista forense a través de la escucha especializada en el Ecuador, un procedimiento que ha permitido que, en países como Brasil y Estados Unidos, se asegure la calidad de los testimonios que dan los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de este delito. 

El testimonio de la víctima es una prueba fundamental para la investigación judicial en un caso de violencia sexual, porque en la mayoría de estas agresiones, los únicos testigos son el niño -que está en condición vulnerable- y el abusador. 

El sistema judicial de cada país debe garantizar la protección de los derechos de los niños. Sin embargo, en muchos de estos procesos judiciales se da la revictimización del niño, un término empleado para referirse al sufrimiento que vive de nuevo la víctima cuando debe contar el hecho traumático varias veces por la falta de metodología, empatía y sentido humano que se debe tener en cuenta en una investigación judicial. 

¿En qué consiste el protocolo entrevista forense a través de la escucha especializada? 

Más que un interrogatorio policial, es un método con base científica, que permite obtener la información o la versión de los niños de la manera más correcta. Tiene una estructura específica para conducir una única entrevista oficial que genere la confianza para que el niño hable sobre su versión de los hechos. La implementación de este protocolo en otros países ha evidenciado avances importantes en la investigación judicial porque que el niño, en un ambiente de confianza, revela más información determinante para el proceso. 

¿Cómo puede definir el concepto de revictimización, el cual se intenta evitar a través de este procedimiento? 

Cuando un niño tiene que contar su historia hasta seis veces es como si sufriera el abuso sexual otra vez. Es repetir el hecho una y otra vez. Si uno habla sobre lo ocurrido en una sesión terapéutica puede procesar las emociones, pero cuando habla para una investigación judicial es revivir el daño causado. La revictimización puede agravar o recrudecer el problema y generar mayores traumas. 

¿Qué países son pioneros en implementar procedimientos de escucha especializada? 

Inglaterra y Estados Unidos son pioneros en implementar metodologías para evitar la revictimización. El centro estadounidense National Children's Advocacy Center (NCAC), que apoyó la adaptación del protocolo y las capacitaciones en Ecuador, ofrece en el estado de Alabama el servicio integral: instalaciones adecuadas para generar un ambiente de confianza en el niño y todo el talento humano con la experticia para realizar una única entrevista. En la región de América Latina, Brasil es país pionero en estas experiencias.