Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y el Ecuador no es la excepción. Las cifras son contundentes, el 30 por ciento de la población adulta mayor a 40 años sufre de una enfermedad cardiovascular, así lo explica el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Américas (UDLA), el Dr. Juan Carlos Zevallos. 

Los 2 componentes más importantes para padecer una enfermedad cardiovascular es en primer lugar el genético que no se puede cambiar. El segundo grupo de componentes que impactan en el aparecimiento de una enfermedad cardiovascular son los estilos de vida nocivos, como el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo y el mal hábito alimentario. Aún más, los estilos de vida nocivos aumentan exponencialmente las probabilidades de desarrollar diabetes y de aumentar la masa corporal (sobrepeso u obesidad). 

Es importante que una persona adulta realice un promedio de 5 horas de ejercicio a la semana, y que disminuya el consumo de comidas ricas en grasas saturadas. El hábito de fumar y el consumo excesivo de alcohol pueden provocar hipertensión arterial o enfermedades cerebrovasculares y coronaria. 

Bajo esta línea, el Decano de la Universidad de Las Américas enfatizó que hay varios tipos de enfermedades cardiovasculares que incluyen las isquémicas del corazón, enfermedades cerebro vasculares, enfermedades hipertensivas e insuficiencia cardíaca, por lo que, recalcó que una persona al cumplir 40 años debería acudir a su médico y realizarse exámenes que detecten oportunamente un exceso de riesgo o la presencia de una enfermedad. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una de cada cinco personas que sobrevive a un infarto, tiene un segundo evento cardiovascular en el primer año, por lo que, mantener un tratamiento óptimo es vital, además de cambiar su estilo de vida, implementando una dieta balanceada, manteniendo un peso ideal y dejando de consumir cigarrillo o alcohol en exceso. 

El candidato más vulnerable para presentar una enfermedad cardiovascular es el varón adulto, “si una persona es mayor a 40 años, tiene sobrepeso u obesidad, está expuesto a estrés importante, no realiza actividad física y tiene familiares hipertensos, diabéticos o que han sufrido un infarto o ataque cerebral, se convierte en persona de alto riesgo y es recomendable que vaya a su médico y se realice los estudios pertinentes”, destaca el Dr. Zevallos. 

Los factores de riesgo, como por ejemplo, la obesidad y el colesterol alto, pueden modificarse cambiando el estilo vida y llevando día a día una rutina más saludable. Es importante señalar que la insuficiencia cardiaca se duplica a partir de los 45 años en adelante. Las personas que no realizan actividad física tienen más riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades respiratorias o ateroesclerosis. 

Enfermedades cardiovasculares en el Ecuador 

Para el catedrático de la UDLA, la población ecuatoriana está en una fase en donde las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, particularmente aquellas alimentarias, el consumo excesivo de alcohol y el uso de tabaco, son más altas que en países como Perú o Colombia. Es decir, la cantidad de casos relacionados a enfermedades cardiovasculares duplica a la de nuestros países vecinos, algo alarmante por lo que trabajar en campañas de prevención es vital. 

Cinco claves para la prevención cardiovascular: 

  • Fumar: los cigarrillos y la exposición al humo aumentan los riesgos de padecer una enfermedad del corazón, pulmonar o vascular periférica. 
  • Chequea tu presión arterial: la presión alta o también denominada “asesino silencioso” causa desgaste del revestimiento interior de los vasos sanguíneos, mayor presión, mayor riesgo de sangrado cerebral y enfermedad renal. 
  • Ejercicio: realizarlo cotidianamente, pues quema calorías y es además un tratamiento contra la depresión y la ansiedad. 
  • Estrés: factor primordial en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 
  • Limitar la cantidad de calorías, especialmente aquellas de grasas saturadas: consuma porciones pequeñas y prefiera los alimentos frescos.