Equilibrio en las finanzas frente a la crisis económica


Ecuador se ubicó en un porcentaje negativo de 0,23% de inflación anual de índice de precios al consumidor, según el reporte mensual publicado por el Banco Central del Ecuador, hasta febrero del presente año. Esto representa un detenimiento y retroceso de la economía nacional, mismo que se refleja en las finanzas personales y familiares de los hogares ecuatorianos. 

Asimismo, el 4 de marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el brote del coronavirus es “ya un problema global” que necesita un “mecanismo de respuesta coordinada” y aseguró que el crecimiento económico mundial en 2020 caerá por debajo del 2,9% registrado en 2019. En Ecuador, entre las consecuencias están la disminución de las exportaciones, más gastos para el Gobierno y la apreciación del dólar (Primicias). 

La situación se vuelve más compleja al evidenciar que la tasa de desempleo fue del 3,8%, hasta diciembre de 2019, y posiblemente haya incrementado a la fecha, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de empleo, subempleo y desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 

Por este motivo, muchas familias están afrontando una situación inestable y peligrosa en sus finanzas. Frente a ésta realidad es indispensable elaborar una planificación financiera como herramienta para administrar las finanzas. Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, proporciona algunos consejos: 

· Organizar gastos y categorízalos por indispensables y obligatorios, aquellos que queden fuera son los que pueden ser eliminados. 

· Controlar la salida del dinero de forma diaria para garantizar disciplina al implementar nuevos hábitos de consumo. 

· Revisar deudas si se tiene compromisos financieros que no pueden ser cumplidos, es el momento de buscar alternativas de refinanciamiento. 

· No adquirir nuevas deudas para consumo o para cancelar otros compromisos financieros. 

· Cambiar estilo de vida, una distracción puede ser limpiar el hogar, lavar el auto, preparar alimentos, etc. 

· Ahorrar, el desafío está en prevenir las crisis y si eso es imposible, se debe contar estrategias para afrontarla. 

· Cuidar el trabajo, actualizar conocimientos y brindar el mejor servicio, un cliente satisfecho siempre será la mejor referencia. 

· Diversificar ingresos evaluando la iniciativa, experiencia y capacidades algunas alternativas son emprender en una actividad productiva sin descuidar el trabajo. Realizar ventas de garaje con bienes que no se utilicen y estén en buen estado. Reutilizar. 

· Invertir en bienes que ganan valor, en época de crisis invertir en bienes inmobiliarios o metales como el oro puede ser una buena opción. 

"Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo"
Thomas Jefferson:
tienda online ecuador agencia de traduccion en quito agencia de traduccion en ecuador agencia de marketing digital en ecuador posicionamiento web ecuador agencia de marketing digital en quito sanitarios fv ecuador ecolodge en napo ecolodge ecuador agence de traduction traducteur assermente hotel en alausi diseno de interiores en guayaquil muebles de oficina guayaquil ropa deportiva zapatillas deportivas camas ecuador colchones ecuador cirujano plastico en guayaquil levantamiento de mamas alquiler de carros guayaquil alquiler de autos guayaquil consultor seo ecuador