Ecuador se ubicó en un porcentaje negativo de 0,23% de inflación anual de índice de precios al consumidor, según el reporte mensual publicado por el Banco Central del Ecuador, hasta febrero del presente año. Esto representa un detenimiento y retroceso de la economía nacional, mismo que se refleja en las finanzas personales y familiares de los hogares ecuatorianos. 

Asimismo, el 4 de marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el brote del coronavirus es “ya un problema global” que necesita un “mecanismo de respuesta coordinada” y aseguró que el crecimiento económico mundial en 2020 caerá por debajo del 2,9% registrado en 2019. En Ecuador, entre las consecuencias están la disminución de las exportaciones, más gastos para el Gobierno y la apreciación del dólar (Primicias). 

La situación se vuelve más compleja al evidenciar que la tasa de desempleo fue del 3,8%, hasta diciembre de 2019, y posiblemente haya incrementado a la fecha, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de empleo, subempleo y desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 

Por este motivo, muchas familias están afrontando una situación inestable y peligrosa en sus finanzas. Frente a ésta realidad es indispensable elaborar una planificación financiera como herramienta para administrar las finanzas. Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, proporciona algunos consejos: 

· Organizar gastos y categorízalos por indispensables y obligatorios, aquellos que queden fuera son los que pueden ser eliminados. 

· Controlar la salida del dinero de forma diaria para garantizar disciplina al implementar nuevos hábitos de consumo. 

· Revisar deudas si se tiene compromisos financieros que no pueden ser cumplidos, es el momento de buscar alternativas de refinanciamiento. 

· No adquirir nuevas deudas para consumo o para cancelar otros compromisos financieros. 

· Cambiar estilo de vida, una distracción puede ser limpiar el hogar, lavar el auto, preparar alimentos, etc. 

· Ahorrar, el desafío está en prevenir las crisis y si eso es imposible, se debe contar estrategias para afrontarla. 

· Cuidar el trabajo, actualizar conocimientos y brindar el mejor servicio, un cliente satisfecho siempre será la mejor referencia. 

· Diversificar ingresos evaluando la iniciativa, experiencia y capacidades algunas alternativas son emprender en una actividad productiva sin descuidar el trabajo. Realizar ventas de garaje con bienes que no se utilicen y estén en buen estado. Reutilizar. 

· Invertir en bienes que ganan valor, en época de crisis invertir en bienes inmobiliarios o metales como el oro puede ser una buena opción. 

"Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo"
Thomas Jefferson: