Consejos nutricionales por el Día Mundial de la Salud


Con el fin de conmemorar el Día Mundial de la salud, celebrado cada 7 de abril, el Servicio de Nutrición Clínica y Dietética de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador, SOLCA matriz Guayaquil, ofrece importante información nutricional para que sea aplicada oportunamente en nuestros hogares. 

La Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla, Jefe del Servicio de Nutrición Clínica de Solca Guayaquil nos explica que en el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades potencialmente mortales y crear hábitos saludables en las personas para prevenirlas. 

La OMS define que: «La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Desde este punto de vista y considerando que la alimentación completa y equilibrada es clave en fomentar una buena salud, se debe optar siempre que sea posible por alimentos frescos y saludables, que contengan un recomendable contenido de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales. 

Los alimentos se clasifican por grupos: Granos, Frutas y verduras, carnes y huevos, lácteos, grasas y aceites entre los cuales debe preferirse por ejemplo el aceite de oliva. Es recomendable realizar la planificación del menú semanal para crear una dieta variada. 

TIPS PARA TENER UNA BUENA SALUD 

1.- Incorporar a la dieta diaria, alimentos de todos los grupos mencionados 

2.- Beber 6-8 vasos de agua, diariamente 

3.- Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras 

4.- Limitar el consumo diario de bebidas azucaradas y de alimentos con cantidad alta de sal, grasas y azúcares. 

5.- Aumentar la frecuencia semanal de consumo a 3-4 veces de pescado, especialmente atún fresco, salmón 

6.- Evitar el consumo de carnes procesadas (embutidos) y de frituras. 

7.- Realizar 30 minutos de ejercicio diario 

8.- Evitar agregar a las comidas sazonadoras o resaltadores de sabor
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