Mañana se celebra en todo el planeta el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, decretado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista. El autismo actualmente se entiende como una forma diferente de ver el mundo o una expresión neuropsicológica distinta a la media de la población, lo que genera una baja tolerancia a las transiciones y a la frustración. 

Desde hace algunos años, uno de los retos que se han planteado diversas compañías en el mundo es encontrar la manera de involucrar esta población en ambientes laborales con el fin de que se puedan desarrollar profesionalmente. En el caso de SAP Ecuador, la compañía se prepara para implementar en los próximos meses su programa global ‘Autismo en el Trabajo’, a través del cual busca ampliar las posibilidades de empleo y aprovechar las capacidades únicas de profesionales con algún trastorno del espectro autista. 

Sin embargo, el aislamiento social obligatorio ha llevado a este tipo de organizaciones a plantear escenarios que se ajusten de manera adecuada a los empleados que se encuentran dentro del espectro autista, pues ellos suelen estar acostumbrados a rutinas y dinámicas definidas para sus tareas laborales. 

De acuerdo con Juan Manuel Mogollón, gerente general de SAP Colombia y Ecuador, “el objetivo principal del proyecto ‘Autismo en el Trabajo’ consiste en promover la inclusión laboral de personas con diferentes tipos de discapacidad e impulsar la generación de oportunidades y garantizar sus derechos por un trabajo digno, así como por desarrollarse profesionalmente. “En esta contingencia, nuestros esfuerzos están orientados a generar el menor traumatismo posible para todos nuestros empleados y lograr un alto porcentaje de éxito en las dinámicas de trabajo desde casa”, afirma el directivo. 

Según Mogollón, entre los elementos que una organización debe disponer para que se pueda hacer una implementación adecuada del trabajo remoto se encuentran el acompañamiento psicológico y laboral, así como tener conciencia por parte del equipo de trabajo para que la asignación de actividades esté orientada al éxito. De igual manera, es preciso dotarlas de herramientas tecnológicas que les permitan gestionar su rendimiento y sus logros, además de ofrecerles las mismas condiciones que los demás empleados de la compañía. 

“La integración de personas con discapacidades a las organizaciones implica enfocarse en las habilidades propias de cada individuo, además de ofrecerles un ambiente de trabajo que tenga en cuenta las necesidades y habilidades de cada empleado”, comentó Mogollón. En cuanto a la experiencia de SAP con esta población durante esta época de cuarentena, el directivo destacó que integrar elementos tecnológicos que les permitan mantenerse conectados y haciendo su trabajo sin interrupciones ha sido clave para que todos los colaboradores puedan tener una transición adecuada y tranquila hacia el trabajo remoto. 

Datos sobre el autismo que debes conocer 

  • Según datos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), en 2016 el país tenía una población de 1.258 personas dentro del espectro autista. 
  • Se espera que, en el mundo, unos 350 millones de personas con discapacidades se integren a espacios laborales durante los próximos 10 años. 
  • SAP tiene en la actualidad más de 155 empleados que se encuentran en el espectro autista trabajando en 26 roles distintos, distribuidos en 13 países. 
  • El 85% de las personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista se encuentran desempleadas. 
  • El 60% de las personas autistas tienen habilidades cognitivas que llegan al promedio o por encima del promedio de esta población, según la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido. 

Sobre la iniciativa ‘Autismo en el Trabajo’ 

La iniciativa de SAP ‘Autismo en el Trabajo’ está enmarcada en un proyecto global que busca ampliar las posibilidades de empleo y aprovechar las capacidades únicas de profesionales con algún trastorno del espectro autista. Nació en 2012 como un plan de inclusión de personas con algún trastorno del espectro autista sumando a 100 personas a la nómina de empleados en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Irlanda, India y Brasil, además de Argentina. El objetivo de SAP es que, para 2025, al menos el 3% de sus trabajadores pertenezca al espectro de autismo. 

SAP es una organización global con 95.000 colaboradores de más de 150 nacionalidades, que posee una cultura de inclusión que contribuye a convertirla en un excelente lugar para trabajar, así como a impulsar el éxito de su negocio. En la actualidad, el 87% de los empleados de la compañía abraza la diversidad en su lugar de trabajo.