Ecuador cumple más de sesenta días en confinamiento, debido a la pandemia del coronavirus o covid-19, con el fin de evitar la propagación de esta enfermedad. Parte de la población ha optado por aprovechar el tiempo en diferentes actividades como capacitaciones. Las mujeres destinan en promedio a la semana 28:07 horas en aprendizaje y estudio, mientras que los hombres 30:31 horas. Entretanto, para medios de comunicación y lectura destinan 10:22 y 10:51 horas respectivamente, según cifras del INEC en la encuesta del Uso de Tiempo para 2012.

En todos los ciclos de vida las personas deben destinar recursos para capacitarse en temas o áreas que permitirán ampliar sus capacidades, así conseguir mejores oportunidades de empleo, generación de un emprendimiento o por hábitos propios. En la actualidad, destinar dinero a educación resulta difícil, sin embargo, es momento de invertir el tiempo libre en el refuerzo de habilidades y en la adquisición de nuevos conocimientos.

Por este motivo, Fundación CRISFE comparte algunos consejos para lograr este propósito durante la emergencia sanitaria y, si es posible, convertirlo en un hábito de vida. En primer lugar, es importante ordenar el tiempo, a través de un horario para las actividades diarias, lo cual contribuye a tener una semana planificada (escribir las actividades y colocarlas en un lugar visible).

Por otro lado, es necesario destinar tiempo al ejercicio físico, pues permitirá obtener energía y mejorará la salud corporal y mental. Alimentarse adecuadamente, con un horario para cada comida e hidratarse constantemente, es el tercer paso a seguir.

Finalmente, posterior a las actividades regulares y obligatorias diarias, es indispensable dedicar tiempo al autoaprendizaje: capacitación en nuevos temas y que puedan ser útiles en la vida laboral, personal, estudiantil o económica, con el fin de generar nuevos ingresos o ingresos adicionales desarrollando actividades creativas para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, ya sean con uso de medios tecnológicos u otros más tradicionales. Además, leer un libro sobre un tema de interés, que se desee aprender o releerlo es una buena opción.

Recuerda: Tienes en tus manos desarrollar y fortalecer hábitos de autoaprendizaje.