Ahora, cuando permanecemos casi todo el tiempo en casa, cuando trabajamos, descansamos, compartimos en familia y nos divertimos bajo el mismo techo, es más importante que nunca sentirnos a gusto, cómodos y seguros en nuestro hogar. Por esto, las tendencias del diseño de interiores se han volcado a la construcción de espacios óptimos para el teletrabajo y acogedores para el tiempo de descanso, así como a la posibilidad de asistencias remotas para minimizar las exposiciones innecesarias.

“Empezamos a vivir más tiempo en la casa. Necesitamos ambientes más amables. La gente se da cuenta, incluso nosotros los arquitectos, de que nos faltan ciertas cosas”, explica Carlos Pazmiño, gerente de proyectos de MAD.

“Parte de la productividad de los trabajadores en una oficina está en las pausas activas. El trabajo no es necesariamente estático. Por eso, la ergonomía y la comodidad se relacionan con que el puesto de trabajo no sea el único lugar asignado para el día”, dice Pazmiño.

Esto es un reto para quienes trabajan en casa y no tienen mucho espacio disponible. De ahí la importancia de lograr espacios agradables y de sentirse a gusto tanto en el trabajo como en las zonas sociales.

En cuanto al espacio de trabajo, Guillermo Baquerizo, diseñador de interiores en PTM Studio Design, recomienda un lugar tranquilo y con poco ruido, que sea fresco, ventilado y que reciba luz natural y, por último, que cumpla con las condiciones técnicas, como conexiones a internet y demás.

Las zonas sociales son también claves en este nuevo entorno. “La cocina, por ejemplo, puede ser el nuevo lugar para coffee break. Podemos tener una cocina diseñada para su uso tradicional, pero que también sea una estación de café o de snacks”, dice Pazmiño.

Así mismo, es esencial que la sala sea un escenario acogedor, hecho a la medida y con personalidad. Algunas asesorías personalizadas y cursos online están encaminados a lograr este objetivo.

Asesorías personalizadas

Desde mediados de mayo, MAD ofrece asesorías de diseño mediante videollamada. Es un servicio ideal para recibir una propuesta experta de adecuación de espacios, sin salir de casa. El servicio se pide a través de la web. Una vez la persona sea contactada, comparte fotos y videos del espacio a redecorar. Después de unos días recibe dos propuestas, según las necesidades. Pronto podrá hacer compras online.