Una de las principales conclusiones que las organizaciones deben sacar después de presenciar meses de trabajo remoto, aprendizaje a distancia, telesalud y otros cambios digitales que se aceleraron debido a la pandemia, es que la transformación digital no es una tendencia pasajera y no puede suceder sin mantenimiento adecuado del centro de datos. 

El centro de datos: del lujo a la necesidad Me di cuenta durante este tiempo, que muchas empresas tuvieron que hacer la transición repentina en unos pocos meses y, como mínimo, tuvieron que mejorar sus herramientas tecnológicas y escalar su software. 

Otros se dieron cuenta de que los centros de datos no se pueden ignorar, ya que son la base de toda su infraestructura de TI, donde tienen lugar las operaciones más críticas para sus negocios. Un tercer grupo concluyó que los centros de datos no son un lujo, sino una inversión rentable en términos de desarrollo y posición de la empresa en el mercado. 

Independientemente del grupo al que pertenezca su centro de datos, es fundamental considerar el mantenimiento como un comportamiento que debe formar parte de la cultura tecnológica. El auge de la transformación digital en el comercio electrónico, por ejemplo, que ya estaba en aumento en América Latina, es poco probable que vuelva a niveles prepandémicos. 

Estas tendencias llegaron para quedarse y posiblemente continuarán creciendo, y las empresas deben estar preparadas para respaldar su infraestructura crítica. 

Según un estudio global de Mastercard realizado en 15 mercados, incluidos varios países de América Latina, los consumidores dan cada vez más la espalda al efectivo y optan por experiencias de pago digitales y sin contacto, y no planean volver. 

El estudio de Mastercard informa que desde el comienzo de la pandemia, dos tercios de los encuestados en América Latina afirmaron que han estado usando menos efectivo o que no lo usan en absoluto. Alrededor del 53% de los brasileños y el 41% de los mexicanos y colombianos indican que planean usar menos efectivo. Cuando se les preguntó sobre qué cambios creen que serán permanentes, el 85% de los colombianos mencionaron los pagos sin contacto, junto con el 69% de los mexicanos y el 63% de los brasileños. Entra en juego el mantenimiento preventivo del centro de datos Dados estos números, las organizaciones deben comprender que el mantenimiento preventivo del centro de datos es vital para sostener su negocio y, fundamentalmente, la economía del país. 

Para empezar, el mantenimiento preventivo ayuda a aumentar el rendimiento de los equipos térmicos o de gestión de energía y permite la identificación de problemas potencialmente costosos. El mantenimiento preventivo no es un lujo, es una necesidad para un centro de datos saludable y un negocio rentable. 

Nuestras recomendaciones en esta área son: 

• Lleve a cabo un control operativo de los componentes principales del sistema, incluidos filtros, ventiladores o ventiladores, condensadores, condensadores, bombas, humidificadores y líneas de refrigerante. Realice los reemplazos de acuerdo con la recomendación de final de ciclo de vida 

• Realice controles de limpieza que aseguren que las áreas de filtración, ventiladores y humidificadores estén libres de desechos, suciedad y obstrucciones. 

• Verifique sus sistemas eléctricos, incluidos fusibles, conexiones eléctricas y contactores relacionados con el sistema de gestión térmica. 

• Asegúrese de que todas las funciones y la configuración funcionen correctamente a través de sólidos programas preventivos y predictivos. Confíe en el proveedor de servicios de su centro de datos para abordar sus SLA. 

Los técnicos capacitados de Vertiv siguen estas recomendaciones y utilizan repuestos originales del fabricante, brindando el soporte necesario para garantizar el buen funcionamiento de los centros de datos. Obtenga más información sobre la cartera de servicios de centros de datos que ofrecemos y no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos para obtener más información.