De izquierda a derecha: Ulises Alvear, presidente ejecutivo de Metrovalores; Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil; y Carlos Valarezo, presidente de CARVAGU.

La Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) realizó cinco toques de campana resaltar nuevos montos emitidos en el mercado de valores para el sector alimenticio, bancario, servicios, salud y de supermercados del país. Para la BVG es importante que cada vez sean más las empresas que negocian en el mercado de valores porque esto genera un impacto positivo en la economía local y contribuye a que las diversas compañías obtengan los recursos necesarios con atractivas tasas de interés, con el fin de poner en marcha sus planes corporativos.  

A continuación, un detalle de las industrias participantes:

La Fabril

De izquierda a derecha:  Mario Vernaza, director financiero y administrativo de La Fabril; y Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

La Fabril colocó su decimotercera emisión de papel comercial por el monto de $25 millones. Este proceso se efectuó a través de la BVG y SilverCross Casa de Valores de Guayaquil (agente colocador y estructurador) con una calificación de riesgos AAA por parte de Globalratings. Esta industria ecuatoriana prevé destinar el financiamiento que obtendrá para generar capital de trabajo. Con esto, podrán realizar el lanzamiento de nuevos productos como margarina “Favorita” y margarina “Girasol de Oliva”. Asimismo, se piensa en diversificar sus fuentes de fondeo.

El sonar de la campana fue algo importante para esta compañía. “Este toque de campana es un hito relevante. Es nuestra decimotercera emisión por 25 millones de dólares y, no sólo nos permite continuar fortaleciendo nuestras relaciones con nuestros inversionistas y mercado de valores, sino superar la barrera de los 400 millones de dólares que hemos emitido en el mercado de valores; lo cual demuestra la confianza que se tiene de parte de los inversionistas y de parte de los emisores”, afirmó Mario Vernaza, director financiero y administrativo de La Fabril. 

CARVAGU

CARVAGU S.A., más conocida por su marca Nature´s Garden, colocó su segunda emisión de obligaciones por el monto de $10 millones. Esta empresa que se especializa en la fabricación de productos y sustancias medicinales realizó este proceso a través de la BVG y Metrovalores Casa de Valores (agente colocador y estructurador) con una calificación de riesgos AA+ por parte de Globalratings. 

Este grupo ecuatoriano prevé destinar el 70% del financiamiento para la sustitución de deuda con inteligencia financiera a un interés mucho más barato y con mayores plazos; mientras que el 30% restante será utilizado para capital de trabajo para lograr su objetivo de internacionalizar la marca.  “La Bolsa de Valores de Guayaquil y Metrovalores nos han apoyado muchísimo en lo que representa la estructuración y colocación, así como en con este evento que nos ayudar a salir a la luz con los inversionistas”, expresa Juan Pablo Alvear, gerente financiero de Carvagu. 

Empacalle S.A.

De izquierda a derecha: María Calle, directora principal de Empacalle; y Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Empacalle, empresa ecuatoriana que se dedica a la fabricación y comercialización de “Las Empanadas del Paco”, realizó su primera emisión de obligaciones por el monto de 600.000 dólares.  Plusvalores Casa de Valores fue el agente colocador en esta ocasión; la calificación de riesgos otorgada fue AA por parte de Class International Rating.  Para conmemorar ese hito y felicitarla por su incursión en bolsa, en la BVG se realizó el primer toque de campana para una PYME que se inscribe en el Registro Especial Bursátil (REB).

Con estos fondos, esta PYME tiene planeada la adquisición de nueva maquinaria automatizada que permitirá llevar a cabo su ambicioso proyecto de incrementar su producción actual de 8.000 unidades diarias a 20.000. Este proyecto viene de la mano con su deseo de tener la capacidad necesaria para poder exportar su producto que ya ha sido solicitado en el extranjero y así lograr expandir la marca a nivel internacional.  Xavier Medrano, director de marca de Empacalle S.A., se mostró contento al realizar esta emisión. “Hoy en día tenemos una buena estructura, pero la vamos a robustecer y por eso hemos acudido a la Bolsa de Valores de Guayaquil, porque conocemos la seriedad y confianza que brinda la institución gracias a su reconocida trayectoria corporativa”, añadió Medrano.

Banco Coopnacional

En la fotografía: Jorge Jácome, Vicepresidente de Banco Coopnacional; Ricardo Rivadeneira, presidente BVG; Carlos Ocampo, gerente general BVG; y representantes de Futuro Casa de Valores.

Banco Coopnacional realizó la emisión de certificados de depósito a plazo desmaterializado en el sector bursátil. Esto permite que la institución financiera pueda colocarlos en el mercado de valores y a los inversionistas la posibilidad de poder venderlos en cualquier momento antes del vencimiento de estos.

En el evento se destacó la importancia de apoyar a la reactivación económica y la consecución de objetivos de los clientes del banco. “Con esta fuente de fondeo, apoyaremos a emprendimientos de las microfinanzas y a conseguir recursos que permitan al cliente tener holgura para crear su propio producto, servicio o empresa en un plazo adecuado y que le permita cumplir sus sueños”, afirmó Jorge Jácome, vicepresidente de Banco Coopnacional. Esta oportunidad de incursionar en el mercado bursátil es clave porque le permitirá lograr sus objetivos estratégicos. “Estamos muy agradecidos con la Bolsa de Valores de Guayaquil por la apertura que han tenido con nosotros y sabemos que un trabajo en equipo es lo que va a lograr que consigamos los frutos deseados para nuestros clientes y el país entero”, añadió Jácome.

COHERVI

De izquierda a derecha: Josefina Delgado, gerente general de COHERVI; y Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

COHERVI S.A., destacada cadena de supermercados de la costa ecuatoriana, realizó su tercera emisión de obligaciones por el monto de $3 millones. Este proceso se llevó a cabo a través de la BVG y Metrovalores Casa de Valores de Guayaquil (agente colocador y estructurador). Celebraron este hito con el decimoprimer Toque de Campana BVG.

En esta jornada, los voceros de la empresa emisora indicaron la importancia de acudir al mercado de valores y la gran oportunidad que les brinda al visibilizar su accionar ante los diversos inversionistas que se encuentran en el país. “Debemos agradecer a la Bolsa de Valores de Guayaquil porque es parte del gran equipo que se ha formado en Cohervi, con la casa de valores y con las calificadoras de riesgo. La BVG ha sido la intermediaria para hacernos conocer en el mercado y que nos conozcan nuevos inversionistas”, dijo Vanessa Cherres, gerente financiera de Cohervi.

Esta inscripción ha tenido un gran éxito. “Es una gran noticia anunciar que estos tres millones de dólares han sido prácticamente colocados en su totalidad. Eso demuestra que los inversionistas y los emisores creen en el mercado de valores, lo ven positivamente y nuestro compromiso es apoyar esa gestión, aseveró Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Por medio de estas acciones, la BVG continua con su propósito de apoyar a todo tipo de empresas para obtener el financiamiento necesario para su crecimiento y fortalecimiento, respaldándose en un mercado de valores sólido y transparente, que está forjando el futuro del país.