Comprometidos con proporcionar formación y capacitación para el correcto manejo de las finanzas familiares, Diners Club del Ecuador ofrece a la comunidad ecuatoriana espacios y herramientas que permitan optimizar el manejo de sus recursos a través de decisiones informadas.

Por lo tanto, en esta ocasión se plantea el tema Manejo de Finanzas en Pareja, puesto que es importante conocer ciertas claves que ayudarán a tener un éxito financiero en este ámbito.

A continuación, Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club, otorga claves importantes a considerar en el manejo de finanzas en pareja.

1. Personalidad financiera: la primera clave es conocer a la otra persona. Tratar abiertamente las fortalezas y debilidades que cada uno posee es un aspecto importante para definir quién tiene mejores habilidades al momento de administrar y controlar el presupuesto.

2. Comunicación: tiene que estar presente de forma constante para que las relaciones económicas queden claras, equilibradas y pactadas de forma previa, asegura Augusta.

3. Metas conjuntas: Bustamante confirma que en la pareja deben estar abiertos a establecer metas compartidas y sincerarse con respecto a sus finanzas. También deben conversar sobre los proyectos individuales; desde la inversión en estudios o capacitaciones, pasando por la planeación de un viaje con amigos, hasta la compra de un bien. La idea es analizar si pueden empatar las metas y ayudarse mutuamente a alcanzarlas.

4. Definir un presupuesto: esta es una tarea que se recomienda realizar a inicios de año y revisarla en conjunto a mediados de año. Para ello Diners Club ofrece una herramienta gratuita que ayudará mucho a esta planeación en: www.financiarleducation.ec

5. Establecer tareas y roles: para que las finanzas de la pareja funcionen, cada uno deberá ocuparse de ciertas tareas como el manejo de las cuentas bancarias, el pago de servicios, el control de las inversiones o las consultas con el contador.

6. Presupuesto compartido: es importante establecer las prioridades financieras, lo que implica definir cómo desean que sea su futuro. Aunque cada uno pueda tener metas y sueños propios, la vida en pareja implica compartir algunos objetivos para los cuales el compromiso económico es clave, asegura Augusta. Adicional, es necesario que la pareja defina cómo aportará cada uno a los gastos comunes ya sea en dinero, tiempo o trabajo. Algunos especialistas recomiendan establecer además un fondo común de ahorro para eventualidades y otro para cumplir objetivos de mediano o largo plazo.

En este contexto, Diners Club del Ecuador, como un aporte a la comunidad, cuenta con una plataforma gratuita para apoyar a las personas a planificar las finanzas personales a través de www.financiarleducation.ec.