Considerado como el conjunto histórico mejor conservado y uno de los más importantes de Hispanoamérica, el Centro Colonial de Quito fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, gracias a la historia reflejada en cada una de sus edificaciones monumentales que despliegan diversidad de estilos, en su mayoría de carácter religioso, combinando diferentes escuelas de arte colonial.

Esta joya arquitectónica necesita de la ayuda de todos los sectores sociales y de la ciudadanía en especial para recuperar su comercio, turismo y vida. Por esta razón nace el proyecto De Vuelta Al Centro, una iniciativa propuesta por la AEI (Alianza para el Emprendimiento e Innovación) que busca incentivar al ciudadano para involucrarse con el presente y el futuro del Centro Histórico de Quito.

Es bien especial y conmovedor recorrer las calles del centro, sus iglesias y restaurantes llenos de historia y leyendas, lugares donde han ocurrido los más importantes hechos históricos del país, tales como el Primer Grito de Independencia donde los valientes líderes de la revolución nos brindaron la tan anhelada libertad. Visitar los museos de arte e historia, admirar las casas y mansiones patrimoniales donde alguna vez habitaron grandes personajes de nuestra cúpula, comercios de todo tipo, que reflejan tradiciones, costumbres y un estilo de vida suigéneris.

A consecuencia de la pandemia, el Centro Histórico de Quito ha sufrido un fuerte impacto en su actividad económica; muchos locales tuvieron que cerrar, el turismo disminuyó drásticamente, asimismo se ha incrementado el comercio informal, aumentado la presencia de la población en condición de calle.

Pese a los grandes retos, hay muchos vecinos que están llevando a cabo proyectos, iniciativas y actividades que buscan mitigar la difícil situación. Muchos de los comercios tradicionales continúan funcionando a pesar de las circunstancias restrictivas ¡y eso nos llena de esperanza!

De Vuelta Al Centro ha recaudado un monto específico a través de alianzas con empresas privadas, para sostener este proyecto, en el cual se busca revivir con fuerza y alegría la actividad cultural, social y comercial, iniciando en la Plaza de San Francisco y sus alrededores, bajo la creación de espacios públicos seguros, bellos, interesantes, curiosos y además digitales, que tienen como objetivo atraer visitantes que se enamoren de este patrimonio, dinamicen la economía, degusten las especialidades, conozcan más de sus habitantes, recorran las calles y edificaciones, dialoguen con los vecinos, descubran costumbres.

El Centro Histórico es el sector cultural más rico de la ciudad quiteña, construido sobre las cenizas de lo que fue la capital de la mitad norte del Imperio Inca, una joya colonial que alberga la magia de nuestros antepasados y es el principal activo turístico de la capital ecuatoriana; por ello y miles de razones más todos debemos contribuir a levantarlo, llenarlo de alegría, luz, voces, risas y riqueza, permitiendo al Ecuador y al mundo soñar con explorar esta representación de anhelos, historia y maravillosas experiencias. “Juntos hoy reactivemos nuestro Centro Histórico de Quito, entérate, interésate y comprométete con este proyecto tan lindo y soñador, que es De Vuelta Al Centro”, indica Roque Sevilla, promotor y miembro del Comité de Vuelta al Centro.