El sector florícola en Ecuador, pese a los dilemas logísticos de transporte debido a la pandemia, tiene altas expectativas en el marco de San Valentín. Esta es la época más esperada pues el 30% de las exportaciones ocurren en este periodo. A enero de 2022, las flores ocupan el 5,3% de participación de las exportaciones no petroleras del país, y es el 5to producto de exportación no petrolera. Y según los recientes reportes de Expoflores, con base en datos del Banco Central del Ecuador (BCE), los destinos que prefieren el producto nacional son Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Canadá, entre otros mercados.

La demanda internacional de las flores ecuatorianas ha ido en crecimiento y mostró una recuperación postpandemia. Según el BCE, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, todos los meses presentaron incremento en las exportaciones. En 2021, de acuerdo al reporte publicado en enero de 2022 de Expoflores, no existe meses con disminución de exportaciones de flores, siendo octubre el mes que alcanzó un mayor incremento superando en un 45% con relación a 2020. Y la expectativa es alta, pues a diario se exporta entre 30 mil cajas, y en San Valentín se triplica llegando incluso hasta 100 mil cajas diarias.

Y es que este producto nacional son un boom en el exterior. De las exportaciones totales en el segundo semestre de 2021, 4 de cada 10 van al mercado de Estados Unidos. 2 de cada 10 a la Unión Europea; y 1 de cada 10 a Rusia. El país norteamericano es el que más prefiere las variedades ecuatorianas, luego de las de origen colombiano. De las exportaciones que hace esta nación cada año, Ecuador participa del 22%. Y esto se debe a la calidad que tiene debido a un proceso de siembra y cultivos minucioso, con cuidado ambiental.

“El éxito de la exportación de flores ecuatorianas tiene una estrecha relación con la fertilidad de los suelos donde crecen. Para lograrlo, es necesaria la aplicación de nutrientes claves para mantener un suelo sano y producir flores de calidad que puedan responder a los altos estándares de los mercados internacionales. Yara, en ese sentido, ha venido trabajando en el desarrollo de soluciones de nutrición de cultivos sostenibles que permiten a los productores mejorar el rendimiento de sus cosechas, alcanzando más de 17.000 toneladas de flores exportadas por año, y mantener sus suelos sanos. Eso, inclusive, garantiza que la tierra año a año esté habilitada para seguir produciendo”, cuenta Jaime Vinces, sobre las razones por las que este producto es estrella en el exterior.

Este sector es generador de desarrollo. Según los reportes de la CFN (Corporación Financiera Nacional), en el año 2020 se registraron 237 empresas que se dedicaron al cultivo de flores, de las cuales la mayoría se ubica en la provincia de Pichincha (73%). Este sector generó 28,775 empleos, siendo el 34% correspondiente a MiPymes.