La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) hace un llamado al gobierno ecuatoriano para trabajar de manera alineada en una agenda —que, en el corto, y mediano plazo— permita hacer más competitivo a este mercado.

En sus declaraciones en el marco de la celebración del Día de la Aviación Ecuador organizado por IATA, su vicepresidente Regional para Las Américas, Peter Cerdá, destacó el importante rol que tiene el transporte aéreo en la reconstrucción socioeconómica del país postpandemia, donde su conectividad aérea beneficia a diario a miles de ecuatorianos, aportando la aviación, previo al Covid-19, 231 mil empleos directos e indirectos y contribuía con 3,400 millones de dólares al PIB.

Por eso, resaltó la importancia de que este medio de transporte sea cada vez más accesible para sus 18 millones de habitantes, teniendo en cuenta el potencial que existe cuando menos de la mitad de la población vuela en la actualidad, al menos una vez al año.

La industria destaca que el estado ecuatoriano haya eliminado el impuesto de salida de divisas (ISD) para las líneas aéreas como el primer paso para potenciar la conectividad de pasajeros y de carga, pero insiste en la necesidad de contar con medidas de estímulo y apertura aérea que impulsen el turismo, el comercio, la logística e inversión extranjera, y los beneficios asociados a estas actividades, enfocando los esfuerzos en tres temas que deben ser abordados por las autoridades:

Costos

Generar competitividad del país mediante la reducción de impuestos, tasas y cargos que, actualmente representan más del 44% del costo total del boleto. Esto refuerza la percepción de que la aviación es un servicio de lujo y no un transporte esencial para los países y sus habitantes. Asimismo, los aeropuertos del Ecuador también deben mantenerse competitivos a través de costos, procesos y niveles de servicio acordes con terminales de clase mundial. Todo ello, hace que el Ecuador esté en desventaja frente a otros destinos.

Regímenes normativos

Adicionalmente, el Estado debe asegurar que el marco regulatorio del Ecuador se adapte a los estándares internacionales. Existen casos de regulación excesiva que generan sobre costos insostenibles y hacen necesaria la adopción por parte de los gobiernos de mejores prácticas tanto para el diseño como para el proceso de las políticas de transporte aéreo.

Sostenibilidad

Tras el compromiso de reducir a cero las emisiones netas del transporte aéreo para el año 2050, el Ecuador, como país petrolero, tiene la oportunidad de desarrollar, producir, y suministrar combustibles de aviación sostenibles (SAF) que reducen hasta un 80% las emisiones de carbono. También, el Ecuador debe proteger su biodiversidad mediante esfuerzos contra el tráfico ilegal de vida silvestre. La industria aérea firmó una declaración conjunta en la que reafirmó su compromiso de lucha y pidió al Gobierno Nacional redoblar los esfuerzos para hacer cumplir la ley y que exista un mayor control de orden público para evitar estos crímenes.

“Juntos podemos aprovechar las oportunidades que tiene la aviación en el Ecuador. Para ello es necesario seguir creando las condiciones —que, en el corto, y mediano plazo— hagan más competitivo a este mercado, con políticas de estado que tomen en cuenta la reducción de cargas impositivas, un marco regulatorio adecuado y una infraestructura que permita a la aviación seguir creciendo de manera ordenada, sostenible y eficiente,” concluyo Cerdá.