En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que cada 23 de abril se conmemora el Día de la Lengua Inglesa. Esta fecha, que coincide con el cumpleaños y fallecimiento del aclamado dramaturgo William Shakespeare, es una oportunidad para destacar este idioma universal, así como para promover su riqueza cultural e historia.

Según explica Consuelo Hidalgo, Directora Cultural del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), “el inglés no solo es reconocido como uno de los idiomas más hablados del mundo, sino que su dominio representa una oportunidad de crecimiento y expansión de horizontes en el plano personal, académico y profesional”. 

 Agrega que, si bien este es un idioma fácil de aprender con la guía adecuada, existen algunos aspectos ligados a su origen y práctica que son desconocidos por muchos, por lo cual, la representante del CEN detalla a continuación 10 de estas curiosidades sobre el inglés:

1. Una de las razones por las que el Día de la Lengua Inglesa se celebra en la misma fecha del nacimiento y muerte de William Shakespeare es porque fue él quien inventó cerca de 1.700 términos del idioma, que se utilizaron por primera vez en sus obras. El autor ideó palabras conocidas, que se utilizan a diario como blushing (sonrojo), birthplace (lugar de nacimiento), undress (desvestirse) y torture (tortura).

2. Oficialmente, la lengua inglesa cuenta con un aproximado de un millón de palabras. 

“La cantidad de palabras es impactante, sobre todo si la comparamos con el castellano, que según la Real Academia Española (RAE), contiene 88.000 aproximadamente”, manifiesta Hidalgo.

3. El alfabeto inglés cuenta con 26 letras, pero de esas se producen 44 diferentes sonidos. 

“Esta es una de las razones por las cuales suele haber confusiones en el aprendizaje de la pronunciación, por lo cual es sumamente importante que, en el proceso de aprendizaje, el estudiante cuente con un profesor con la capacidad de explicar en detalle estas diferencias y el por qué”, comenta la experta del CEN.

4. El idioma inglés es conocido como la lengua del aire, porque, independientemente de su origen, esta es la lengua en la que se deben comunicar todos los pilotos, así como los controladores aéreos.

5. De todo el diccionario inglés, la palabra set es la que tiene más significados, con cerca de 25 de ellos. Algunos de los más frecuentemente utilizados son escenario, decorar, poner, aplicar, establecer, entre otros.

6. El término inglés más antiguo, que sigue en uso vigente en la actualidad, es town (ciudad). Las palabras que son utilizadas con más frecuencia son I (yo) y you (tú). El adjetivo que más se usa es good (bueno) y el sustantivo time (tiempo).

7. En esta época de digitalización mundial, se ha podido evidenciar que más del 80% de la información que consta en archivos de computadores y/o servidores, está escrita en inglés. Esto, según la representante del CEN, recalca la importancia del aprendizaje de este idioma, especialmente desde la perspectiva académica y laboral, pues la información disponible para casi todos los ámbitos de estudio y trabajo, está escrita en inglés.

8. En lo que respecta a la escritura de los números en inglés, ningún número del 0 al 999 contiene la letra A. 

“Para quienes saben inglés es fácil comprobarlo; basta con repetirlos verbal o mentalmente y se darán cuenta de que esta regla se cumple a cabalidad”, comenta Hidalgo.

9. La lengua inglesa es el idioma oficial o cooficial en más de 60 países, lo que lo convierte en el idioma con mayor presencia a nivel internacional.

10. El país que tiene mayor número de hablantes de habla inglesa es Estados Unidos, donde conviven más de 24 diferentes dialectos. Es seguido por la India, Pakistán y Nigeria, cerrando el top 5 con Reino Unido.