Más allá de ser un accesorio de moda, las gafas cumplen funciones muy importantes para quienes practican deportes. 

Según el Dr. Alejandro Lalama, Jefe de Optometría de Óptica Los Andes, “Las gafas deportivas cada vez incluyen nuevos avances tecnológicos en cuanto a diseño, lunas y ajuste, y su uso adecuado, según cada disciplina, garantiza la salud de los ojos, al tiempo que aporta al rendimiento del deportista”.

Cada deporte tiene sus particularidades, y su práctica conlleva algunos aspectos que pueden incidir en el rendimiento de quien lo practica: desde la exposición a la luz solar o sintética, al polvo, y/o a la lluvia, hasta la necesidad de enfoque, según los movimientos que realiza el deportista. En ese sentido, la selección de las gafas a utilizar puede tener una incidencia directa en el óptimo desempeño deportivo, así como en la protección de los ojos de posibles afecciones o lesiones. 

Por ello el representante de Óptica Los Andes detalla a continuación algunos factores importantes que se deben considerar para elegir las gafas ideales según el deporte que se practique:

Sobre las gafas deportivas

“Las gafas deportivas son modelos especializados, diseñados exclusivamente para la práctica de deportes; así, por ejemplo, existen diseños específicos para deportes como el senderismo, golf, tenis, ciclismo, entre otros”, explica el especialista. 

Agrega que estas gafas poseen lunas que se adaptan al entorno, con un ajuste distinto, dependiendo del grado y forma de movimiento del deportista, y generalmente son muy resistentes a golpes o roturas.

Sobre los aspectos a considerar en las gafas deportivas

Según el experto de Óptica Los Andes, existen varios factores que se deben considerar antes de invertir en unas gafas de este tipo.

1. Flexibilidad

“Las mejores gafas de deporte son flexibles, tienen la capacidad de adaptarse al rostro del deportista, no estorban durante el entrenamiento y suelen tener puente anatómico de silicona y goma”, indica Lalama.

Esto es importante porque garantiza una buena protección facial en caso de algún impacto.

2. Varillas de goma y ajuste

Se recomienda el uso de varillas de goma, pues este material permite que la piel genere un tipo de “agarre” durante el ajetreo del entrenamiento o al recibir un golpe. 

“Es fundamental que las gafas cuenten con un ajuste perfecto al rostro de quien las usa, ya que si quedan muy flojas, pueden caerse, y por el contrario, si están muy ajustadas, causan incomodidad”, añade.

3. Sistema de ventilación

Este es un sistema que ayuda a prevenir el empañamiento de las lunas y retención de calor, su posición varía según el tipo de deporte, pudiendo ser superior o lateral. 

“La ventilación, sea esta superior o lateral, garantiza una visión nítida durante la práctica de deporte, evitando que se limite la visibilidad y que el deportista puede sufrir accidentes producto de ello”, manifiesta el Dr. Lalama.

4. Protección de elementos externos 

Este tipo de gafas deben ser capaces de cubrir completamente los ojos de la suciedad, contaminación, piedras pequeñas, moscos, entre otros.

5. Lunas adecuadas

Se aconseja que las lunas tengan tratamiento antivaho, que también contribuye a evitar empañamientos. Por otra parte, los modelos polarizados funcionan muy bien para mejorar la experiencia óptica, ya que evitarán el deslumbramiento producido por el sol. 

“De hecho, actualmente existe una gran variedad de filtros que se adaptan o cambian según el escenario de la práctica”, comenta el experto

Sobre las gafas ideales para las distintas disciplinas deportivas

Ante la gran variedad de modelos y características, el representante de Óptica Los Andes, explica qué características deben cumplir las gafas de algunos de los deportes que mayor demanda de su uso tienen:

1. Ciclismo y running

Estas actividades suelen realizarse al aire libre y en el día, por lo cual los modelos deben cumplir con varias propiedades. 

“La principal es que cuenten con protección UV, más aún si la exposición al sol se da por largos periodos de tiempo”, recomienda Lalama. 

Es importante probar que el ajuste sea perfecto para que las gafas no se caigan bajo ninguna circunstancia. Además, aconseja que el modelo sea curvado para una cómoda visión lateral. 

“Que el material sea flexible, no significa que no sea resistente; el material más adecuado para estos deportes es el policarbonato, ideal para resistir posibles impactos, que son comunes en su práctica”, agrega.

2. Golf

Esta disciplina involucra ambientes y condiciones meteorológicas variables, razón por la cual se deben elegir gafas con filtros que reduzcan el contraste, garanticen una óptima visión de lejos, y faciliten la visión de detalles. 

“Adicionalmente, deben ofrecer protección de rayos UV, resistencia a golpes, y contar con protección extra de viento, arena, polvo o polen”, señala el especialista.

3.Senderismo

El exceso de luz o carencia de esta determina el grado de protección UV para estas gafas. 

“Si el deportista suele practicar senderismo en escenarios con sol y nieve, requiere unas gafas con protección mínima de 3, mientras que si sus rutas involucran montañas con mayor cercanía al sol, sus gafas deberían tener, al menos, una protección de 4”, recomienda el portavoz de Óptica Los Andes.

 Agrega que es muy importante también que tengan protección antivaho.

4. Tennis. 

“Para este deporte, se recomiendan gafas con ajuste perfecto para evitar caídas; además, deben ser cómodas y ligeras, con monturas mucho más resistentes a impactos que en otras disciplinas, varillas flexibles con sujeción a las orejas, curvatura lateral y puente nasal regulable para que se adapte mejor a la ergonomía del rostro”, comenta el Dr. Lalama. 

No se recomienda el uso de gafas polarizadas para esta disciplina, ya que pueden distorsionar los colores del campo de juego y ser distractoras.