Las barras de acero pueden llegar a presentar pequeños defectos a nivel superficial, decarburización o marcas, que de primera impresión parecen afectar al producto final, pero que con el maquinado se eliminan sin dificultad. 

Al realizar la compra de material es de suma importancia asegurarnos llegar a la medida de acabado cumpliendo con el mínimo de maquinado que nos marque la norma, y con esto asegurarnos de obtener una pieza sin defectos superficiales. Las normas de porcentaje de maquinado varían de acuerdo al tipo de material y la norma que le aplique. 

Como la norma ASTM A018, que nos indica cuánto hay que maquinar en aceros con acabado en frió (por cada lado de la barra), con el objetivo de eliminar alguna fisura, grieta o laminación (defecto superficial) que esté presente. 

El cumplir con el nivel de maquinado que nos indica la norma, además de eliminar estos defectos, también nos permite identificar aquellas piezas que no cumplan y hacer una revisión más profunda de la causa raíz del defecto. Al momento de solicitar su material, hay que tener presente el porcentaje de maquinado que debemos realizar. 

De esta manera nos podemos asegurar que la medida nominal que estamos solicitando después del maquinado nos permita llegar sin defectos superficiales a nuestra medida de acabado.