La industria maderera y forestal en el país es uno de los sectores con mayor índice de crecimiento en los últimos años y que impacta positivamente en la balanza comercial por la producción local existente, lo que disminuye la importación de materia prima de otras naciones. Solo en 2021, el sector forestal generó USD 629 millones en exportaciones según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) y Pro Ecuador.

En el país se cultivan diversas especies forestales como teca, balsa, eucalipto, pino, entre otros, productos clave para la elaboración de insumos derivados con su respectivo valor agregado. De estas variedades, el pino y el eucalipto son árboles que tienen un amplio campo de acción al transformarse en tableros de aglomerados, MDF, molduras y madera sólida para diversos usos.

Los tableros fueron el principal producto de exportación de la industria forestal en 2021. Se superaron los USD 275 millones, lo cual implica un 42% de crecimiento frente a 2020 de acuerdo con estadísticas del BCE. Empresas como Aglomerados Cotopaxi han apostado por la diversificación y son parte importante del crecimiento sostenido de este sector. 

“Ecuador ha sido un productor de primer nivel de tableros de aglomerados desde hace 50 años ya que cuenta con una industria madura y con la tecnología necesaria para armar materiales de calidad con enfoque sostenible. El tablero nacional es reconocido en la región por su calidad; el país es el exportador más grande de Sudamérica de aglomerados”, afirma Bernardo Pérez, gerente general de Aglomerados Cotopaxi.

La industria tiene un gran potencial de desarrollo, genera inversión y empleabilidad, es así que los gobiernos centrales lo han catalogado como eje prioritario por el potencial que tiene. De acuerdo con el vocero de Aglomerados Cotopaxi, la industria se encuentra en auge por los siguientes aspectos:

Comercio internacional y diversificación: El consumo de madera se ha incrementado de manera exponencial en diversas partes del mundo, en especial en China, Asia y América. Por ello, Ecuador se ha consolidado como un jugador importante en la exportación de tableros, conquistando mercados exigentes. En 2021, los aglomerados fueron el segmento de mayor crecimiento con 53%, seguido por tableros de fibras con un ascenso de 27% y el de tableros contrachapados que superaron el 19% de crecimiento. A su vez, los tableros de partículas marcaron un nuevo hito en exportaciones, acercándose a $200 millones. Colombia y Perú siguen siendo los principales mercados, con 90% de las exportaciones. Siguiendo estas cifras alentadoras, Cotopaxi exporta sus tableros a Estados Unidos, Bolivia, Perú, Guatemala, Panamá, Honduras, Colombia, El Salvador, México y Canadá; lo cual reflejó un volumen de ventas que ascendieron a más de USD 54 millones durante el año pasado.

Sostenibilidad: La madera es el producto más sostenible que existe en la construcción porque viene de fuentes renovables, es decir, que constantemente se puede regenerar el ciclo a través de la reforestación con plantaciones nuevas. Se resalta que es un material noble que se usa en su totalidad, incluso sus residuos se usan como fuente de energía (biomasa) para varios procesos industriales. Alineados a esto, Aglomerados Cotopaxi lleva la bandera de sostenibilidad ambiental ya que únicamente usa plantaciones de bosques cultivados sin afectar a los bosques nativos que son fuente de vida para la flora y fauna del país. 

“Los residuos de madera los utilizamos para generar energía en los procesos de planta, así optimizamos recursos”, expresa Pérez.

Construcciones y remodelaciones: La pandemia fue un momento decisivo en la industria forestal porque muchos consumidores optaron por hacer adecuaciones y remodelaciones en sus domicilios u oficinas, en los cuales los tableros y derivados de la madera fueron clave para lograrlo. En este contexto se puede evidenciar cómo las personas decidieron adquirir productos que sean socialmente responsables y que tengan certificaciones de origen. Por ejemplo, los tableros de Aglomerados Cotopaxi cuentan con “Certificación FSC” (Forest Stewardship Council), la cual verifica que bosques y plantaciones cumpla con los estrictos estándares internacionales de Manejo Forestal Responsable.

Generación de empleo: El sector forestal genera alrededor de 300.000 plazas de trabajo directas e indirectas de acuerdo con la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera. Las fábricas y sus plantaciones están por lo general en zonas rurales, de modo que se emplea en la mayoría de los casos a personal de sectores aledaños, con índices altos de trabajo informal. A su vez, esto beneficia a los carpinteros y artesanos que utilizan la materia prima para diversos fines como la elaboración de muebles. Así se completa una cadena productiva de valor con miras a crecer y seguir siendo fuente de trabajo para miles de ciudadanos.