Fallece el bailarín, maestro y coreógrafo Arturo Garrido Puga Co-fundador y Ex Director de la Compañía de Danza de Ecuador


La noticia se dio a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México, a través de su cuenta de Twitter, a media noche del 28 de mayo, Garrido destacado bailarín, coreógrafo y maestro del mundo de la danza; fallece a los 67 años.

Quiteño de nacimiento, Garrido, ha tenido una larga trayectoria en Ecuador, México y otros países de Latinoamérica, además de colaborar en diferentes países del mundo como Estados Unidos, Francia y Alemania por su destacada labor dancística.

La Compañía Nacional de Danza, rinde un justo homenaje a su labor en el mundo de la danza, destacando su trayectoria; en 1978, Arturo Garrido abandona Ecuador, ya que al tener una idolología de izquierda era prácticamente amenazado por la Junta Militar que gobernaba ese entonces al país.

Llega a México y funda varias compañías, dando un giro al arte coreográfico con la creación de una danza militante, que él consideraba debía responder a las necesidades de la sociedad, con la cual buscó establecer un diálogo desde la escena.

Así nacieron colectivos artísticos como Alternativa, Andamio, Barro Rojo y Proyecto Coyote, este último en San Luis Potosí, en donde el artista continuaba con su labor de maestro de danza, director y coreógrafo.

El arte coreográfico se enriqueció con obras de su autoría, entre las que se encuentran El camino, Y amanecerá, Altazor, Alas tristes de la noche, Antígona, Declaración de odio, Absoluto amor, Rituales de un encuentro inesperado, Las soledades de Susana San Juan y El ritual de la ponzoña, en México.

Para 1993 regresa a Ecuador y Arturo Garrido, asumen la Dirección de la Compañía Nacional de danza, obteniendo varios logros administrativos y artísticos:

- 1994 logra la compra del local donde funcional la Compañía de Danza de Ecuador,
- 1995 mediante convenios con instituciones públicas y privadas, construye el Teatro de Foro de Artes que se inaugura en ese mismo año.
- Realiza la apertura de la Escuela Anexa de danza, para la formación de bailarines profesionales tanto en danza clásica como contemporánea.
- Uno de sus objetivos fundamentales y principales fue el apoyo a grupos, personas e instituciones y a los bailarines de la CND, mediante la coproducción artística.

Dentro de las obras más destacadas en Ecuador esta “PERFUME DE GARDENIAS” y “CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA”, estas dos puestas en escena tuvieron la participación de la Orquesta Sinfónica de Danza, bajo la Dirección del Maestro Álvaro Manzano, generaron una brillante interpretación de la música de Stravinski.

Sin duda una irreparable perdida que nos deja el maestro Arturo Garrido, pero con un gran legado dancístico desde los salones de ensayos hasta los escenarios, donde cada una de sus puestas en escena nos trasmitía emociones y sentimientos mediante la danza.

Garrido decía: “Nadie puede hablar por nosotros, mejor que nosotros mismos”, y con esta afirmación lo recordaremos por su búsqueda constante de renovación y fortalecimiento dancístico.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente