Con el financiamiento del Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), el apoyo de la organización mundial Slow Food, la implementación de la Fundación FUEGOS y los socios del Proyecto ULEAM y Gobierno Provincial de Manabí, se creó la primera ruta mancomunada de turismo gastronómico del Ecuador (Latitud Iche), para convertir al norte de Manabí en un destino de turismo culinario y promover su reactivación económica.

“Buscamos crear un movimiento gastronómico con la metodología internacional de Slow Food Travel, que permita recuperar la identidad cultural a través la comida impulsando el consumo responsable y honesto de los productos locales y la recuperación de la diversidad biológica de cada territorio”, expresó Orazio Bellettini, director ejecutivo de Fundación FUEGOS.

“Latitud Iche” abarca los cantones de Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre que conforman la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí. Comprenderá tres líneas de emprendimientos: hospedaje, restauración y productos que se hallan siendo seleccionados por el Comité de Gestión.

La selección de los establecimientos que formarán parte de la ruta se ha realizado con apoyo de la ULEAM y el Gobierno Provincial de Manabí, con una mapeo inicial del territorio, luego un proceso de votación por los integrantes del comité en función de la cercanía que tienen los establecimientos con las líneas guías de Slow Food Adaptadas al territorio, y actualmente en proceso de validación bajo la conducción de dos consultores especializados en la creación de rutas de turismo gastronómico quienes otorgarán en estos días talleres para conocer la metodología Slow Food y para identificar el desarrollo de experiencias para el turismo gastronómico.

Bernhard Bauer, PHD en antropología cultural y consultor internacional con más de una década de trabajo en más de 20 países apoyando programas similares a Latitud Iche, llegó al país para dictar cursos, talleres y apoyar en la construcción de la ruta. Este profesional acaba de culminar un proyecto parecido en Islas Maldivas.

Igualmente, Esteban Tapia, consultor, autor de textos y académico ecuatoriano especializado en Patrimonio y Turismo Sostenible, apoyará en la construcción de esta ruta con talleres y cursos en la zona. Ambos profesionales guiarán al equipo en la creación de criterios de selección y mantenimiento de los emprendimientos participantes de la ruta.

Valentina Álvarez, Coordinadora Gastronómica de FUEGOS y cocinera manabita, Victoria Castro, representante del Gobierno Provincial de Manabí, más la coordinación técnica del proceso por Francisco Rojas Figueroa y la dirección del proyecto por Martín Dickler, es el equipo técnico encargado de acompañar el proceso de construcción de la Ruta Mancomunada Latitud Iche guiando el trabajo de campo de los consultores de Slow Food.

En esta ocasión la visita comprendió un total de 41 establecimientos, conformados por 16 establecimientos de hospedaje, 16 establecimientos gastronómicos y 19 productores. A partir de la experiencia en estos establecimientos se construirán itinerarios turísticos para invitar a más turistas a vivir diferentes experiencias en torno a la gastronomía Manabita como recorridos vivenciales por el circuito del café, del cacao, del Coco, de los lácteos y por supuesto de los pescados y mariscos, todo esto acompañado de la deliciosa sazón manabita a partir de productos locales y frescos.

La Ruta “Latitud Iche” estará totalmente construida a principios de septiembre de 2022 cuando se inicie la fase de difusión y captación de visitantes.