La transformación digital ha cambiado la forma en que compramos, y esto sin duda ha implicado grandes retos para las diferentes industrias. La pandemia, factor fundamental en este camino, ha puesto a prueba la resiliencia y la capacidad de adaptación de las empresas, algunas de las cuales han reaccionado rápidamente creando una nueva propuesta de valor acorde a las circunstancias.

El uso de tecnologías de comercio electrónico ha ayudado a incrementar el desempeño de las ventas en las tiendas virtuales, a través de la automatización, agilización, personalización y optimización de procesos.

Las ventas de comercio electrónico en América Latina registraron un valor de aproximadamente 68.000 millones de dólares en 2020, según el más reciente informe de Statista Digital Market Outlook. Además, estima que para 2025 esta cifra podría ascender a unos 160.000 millones de dólares, lo que implicaría un incremento de casi 88% en relación a 2020.

Es por eso que tener conocimientos sobre las tendencias tecnológicas e invertir en herramientas virtuales garantizará que las empresas puedan desarrollarse en el ámbito de las compras electrónicas y cumplir con sus objetivos en el mercado.

Hoy, el comercio electrónico tiene un gran reto: convivir con el comercio físico. El uso de nuevas tecnologías es fundamental para agregar un valor diferenciador en el mercado, debido a la alta competencia que cada día suma nuevos contrincantes ávidos de captar la atención de nuevos consumidores.

Con eso en mente, SAP, la tecnológica alemana, presenta algunos recursos tecnológicos que aumentan la visibilidad y el control sobre las compras electrónicas.

Inteligencia artificial (IA)

En la industria del comercio electrónico es usada más que todo para brindar servicios de chatbot, analizar los comentarios de los clientes y brindar servicios personalizados a los compradores en línea. Esta tecnología, está transformando la manera en que se vende a través de la predicción de patrones de compra basados en las decisiones de compra de los usuarios y su frecuencia.

La IA mejora la eficiencia de los procesos considerando la velocidad del trabajo. A diferencia de la inteligencia humana, las máquinas pueden volverse más inteligentes a través de un aprendizaje continuo, puesto que la IA incorpora la capacidad cognitiva.

Realidad Aumentada (RA)

Las experiencias de realidad aumentada permiten a los compradores probar, personalizar o visualizar virtualmente productos, ya sea ropa, calzado, muebles, maquillaje, entre otros. Al combinar este tipo de tecnología con la estrategia de venta en medios sociales digitales, se pronostica que las compras pueden aumentar exponencialmente.

Estas técnicas, principalmente, tienen su foco en los usuarios de las redes sociales usadas por la generación Z y Millennial, ya que estos dos grupos demográficos representarán el 62% del gasto mundial en comercio social para 2025. En 2021 se generaron 492 mil millones de dólares, pero en cuatro años se espera que alcance los 1.2 billones de dólares.

Cloud

Un servicio de Cloud o Nube es una herramienta diseñada para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido y servicios, como streaming de videos, correos electrónicos, software de ofimática o redes sociales.

Con el auge del teletrabajo las empresas se han dedicado a buscar soluciones como las que ofrece SAP Commerce Cloud, para que los trabajadores puedan acceder de manera fácil y segura a la información necesaria para cumplir sus determinadas tareas.

Este tipo de productos simplifican los procesos de comunicación entre los usuarios para optimizar los modelos de negocio y cumplir con las demandas del mercado. Además, permite a las compañías adaptarse a cualquiera de las diferentes necesidades que puedan requerir los clientes.