El vinagre de manzana, o vinagre de sidra de manzana, es muy usado en Ecuador y no solo para usar como condimento en ensaladas, sino también para adelgazar. Aunque su efectividad está siempre cuestionada, es cierto que existen numerosas investigaciones que han relacionado su componente activo principal, el ácido acético, con la pérdida de peso, la reducción de la grasa corporal y el descenso del nivel de azúcar en la sangre.

Aunque el efecto no es milagroso, sí que es cierto que es un complemento idóneo para las personas que estén haciendo dieta y practicando deporte con el objetivo adelgazantes.

No obstante, como todo en la vida, hay que saber consumirlo bien. Te contamos más acerca de este vinagre y te damos indicaciones sobre cómo y cuándo tomarlo.

Propiedades del vinagre de manzana para adelgazar:

  • Ayuda a disolver las grasas que se almacenan en nuestro cuerpo.
  • Actúa como purificador del organismo ayudando a desintoxicar el cuerpo.
  • El ácido también provoca un fuerte poder diurético con lo que podemos eliminar toxinas mediante la orina y eliminar la retención de líquidos y la celulitis.
  • Tiene un gran poder para saciar el apetito.

Además de estos que están indicados para ayudarnos a bajar de peso, también tiene otras propiedades beneficiosas para la salud general de nuestro cuerpo. Su contenido tan elevado en ácido acético está repleto de vitaminas A y B, que cuenta además con minerales fundamentales como zinc, fósforo y calcio.

Vinagre de sidra de manzana: cómo tomarlo para adelgazar

Para aprovechar estos beneficios, es importante que diariamente consumas vinagre de manzana y lo incluyas como un indispensable en tu dieta. Se aconseja tomar alrededor de dos cucharaditas (o 1 cucharada grande) de este complemento durante las horas de la comida y de la cena.

Hay 3 maneras distintas de tomarlo:

Disuelto en un vaso de agua. Antes de cada comida, añade dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua, remuévelo y bébelo antes de comenzar a comer. Este vinagre es muy ácido por lo que es recomendable que comiences el primer día con solo 1 cucharadita y veas la reacción de tu cuerpo; si todo va bien, ya puedes ampliar tu dosis a 2 cucharaditas. Si no aguantas el sabor de esta bebida, puedes añadirle un poco de miel, stevia o edulcorante para que el gusto sea más soportable.

Como aliño de tus comidas. Es otra manera que tienes de incorporar este ingrediente a tu dieta; si sueles comer ensaladas, echa dos cucharaditas del vinagre en ella para aprovechar estos beneficios. También puedes hacerlo con platos de verdura como espinacas, coliflor, judías verdes, etcétera. El truco consiste en tomar 2 cucharaditas durante las dos comidas principales para poder aprovechar sus propiedades adelgazantes.

Cápsulas de vinagre de manzana. Debido al gran éxito que ha tenido este remedio natural para adelgazar, las tiendas naturistas han confeccionado cápsulas que contienen este componente y que deberás tomar según te indique el prospecto.

Consejos sobre la toma del vinagre de manzana

Por último, queremos remarcar que el vinagre de manzana no es un método milagroso; de nada servirá tomarte estas dos cucharaditas diarias si no llevas a cabo una dieta hipocalótica y practicas ejercicio físico. Ten en cuenta que este vinagre actúa como complemento a tu plan de adelgazamiento y que te ayudará a bajar de peso de manera progresiva.

Es importante que, si optas por tomar vinagre de manzana directamente, lo disuelvas en un vaso de agua; de lo contrario podría dañar el esófago debido al ácido que lo compone.

Este mismo ácido también puede perjudicar el esmalte de tus dientes, por eso, se recomienda que no te cepilles los dientes antes de los 30 minutos desde que te has tomado el vinagre, ya que el ácido queda impregnado en tu boca y podría perjudicar tu dentadura.

También puede funcionar como un remedio casero para eliminar las arrugas, tanto por ingerirlo diariamente como por aplicarlo directamente en tu rostro. Si eso no funciona, te recomendamos Sottilé.