Hoy, Tetra Pak ha publicado su Informe de Sostenibilidad anual, en el que destaca los logros y progresos de la empresa en el último año y detalla las acciones para ayudar a realizar sistemas alimentarios resilientes y sostenibles.

Los retos de la sostenibilidad subrayan la necesidad de un nuevo enfoque radical en la forma de alimentar al mundo minimizando el impacto en el planeta. Desde cómo nos abastecemos, producimos y procesamos nuestros alimentos, hasta su transporte, los materiales que utilizamos para envasarlos y el papel fundamental de las colaboraciones para hacerlo posible.

Adolfo Orive, Presidente y Director General de Tetra Pak, declaró: "La sostenibilidad no está sólo en la agenda. Es LA agenda. Debemos "predicar con el ejemplo" maximizando nuestro impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad, y continuando con la integración de la sostenibilidad como un motor empresarial clave y un criterio de toma de decisiones.

"Nuestra ambición es liderar la transformación de la sostenibilidad dentro de nuestra industria y nuestras iniciativas en este sentido han continuado durante los últimos 12 meses, trabajando junto a nuestros clientes y socios para apoyar también sus propios esfuerzos. El costo de la inacción en materia de sostenibilidad hoy es un mundo que no reconoceremos mañana. Nuestro progreso depende de que seamos capaces de adoptar una mentalidad que impulse tanto el crecimiento como la sostenibilidad del Programa de Conservación de la Araucaria para un futuro mejor."


El 23º Informe de Sostenibilidad de Tetra Pak destaca los logros de la empresa y las iniciativas en curso, para proteger los alimentos, las personas y el planeta. Estas incluyen:

  • Reducción de las emisiones operativas de gases de efecto invernadero en un 36%, con un 80% de energía procedente de fuentes renovables, duplicando la capacidad de energía solar hasta los 5,55MW.
  • Junto a la marca de calzado BUNKY y a la Red Nacional de Recicladores de Ecuador, se presentó la primera línea de zapatos deportivos hechos en Ecuador, elaborados con un 15% de polialuminio y materiales reciclados post consumo, integrados en la composición de las suelas.
  • Durante el 2021, se reciclaron 2600 toneladas, lo que equivale al 25% del total de envases puestos en el mercado y para el 2022, se estima reciclar 2800 toneladas (26%), con un crecimiento del 7% en recolección.
  • 61 millones de niños de 41 países recibieron leche u otras bebidas nutritivas en envases de Tetra Pak a través de programas de alimentación escolar.
  • Se ha completado con éxito la validación comercial de una barrera basada en polímeros para sustituir la capa de aluminio en los cartones asépticos. Se han iniciado las pruebas de una nueva barrera basada en fibra, una primicia en los envases de cartón para alimentos que se distribuyen en condiciones ambientales.
  • Convertirse en la primera empresa de envases de cartón de la industria de la alimentación y las bebidas en lanzar una tapa que utiliza polímeros reciclados atribuidos, en asociación con Elvir, una filial del líder mundial en procesamiento de leche Savencia Fromage & Dairy.
  • En Ecuador se ha invertido en soluciones de reciclaje y actualmente existen 6 plantas transformadoras con la capacidad de reciclar el 90% de lo que se comercializa a nivel nacional cada año. Estas son Cartopel, Surpapel, Incasa, Absorpelsa, Ecuaplastic, Molpack.
  • Se han impulsado alianzas colaborativas que motivan el reciclaje, la recuperación de material con municipios, ministerios, más de 750 asociaciones de recicladores y otros actores de la industria con el objetivo de incrementar la tasa de recuperación y promover acciones que promuevan la adopción de mejores prácticas en el ámbito de la gestión de residuos. Además, somos parte del Pacto por el Reciclaje Inclusivo en la Economía Circular, en alianza con el Ministerio del Ambiente del Ecuador, Ministerio de Trabajo, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).
  • Se compromete a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, el consumo de agua y la huella de carbono de sus líneas de procesamiento de mejores prácticas para 2030.

Adolfo concluye: "Reconozco el largo camino que tenemos por delante y el cambio de ritmo que necesita el sector. La acción colectiva, la innovación, los nuevos modelos operativos y las asociaciones no convencionales serán necesarios para acelerar el actual ritmo de cambio hacia un mañana más sostenible."