La revolución de la educación remota y de los procesos pedagógicos ha potenciado a los videojuegos como una opción en materia educativa, permitiéndole a jóvenes y niños cumplir desafíos e intensificar la atención sobre la resolución de problemas y actividades, lo que hoy según los profesores y científicos de Harrisburg permite potenciar las habilidades más básicas como por ejemplo comunicación, inventiva, adaptabilidad, pensamiento crítico y persistencia. Iniciativa que se presentó en días pasados en un interesante webinar sobre los videojuegos en la educación ofrecido por Harrisburg University de Pensilvania, Estados Unidos en conjunto con la Universidad Hemisferios de Ecuador.

La profesora Sa Lui y el profesor Brian Grey de Harrisburg University, elaboraron un juego móvil de resolución de problemas conocido como SpacEscape y aseguran que la diversión que proporcionan los videojuegos ayuda a los usuarios a superar retos y aprender. Esta iniciativa brinda a los estudiantes de secundaria la oportunidad de descubrir sobre ciencia espacial mientras practican sus habilidades para resolver problemas; además de ser también una alternativa de investigación para continuar aprendiendo sobre el aporte que pueden producir los videojuegos y su aplicabilidad recurrente en el aprendizaje de colegios. 
 
De acuerdo con el profesor Grey, los videojuegos brindan una experiencia de aprendizaje segura y entretenida en un espacio donde se puede practicar y aprender equivocándose, ya que los seres humanos en particular siempre aprenden de la manera más sencilla a través del ensayo y error. Esta nueva herramienta es eficaz y permite receptar de manera divertida nuevos conocimientos, motivando a los estudiantes a estudiar y educarse.

En Ecuador se continúa impulsando el uso de estas nuevas opciones para mejorar la experiencia de aprendizaje, aunque todavía sigue siendo un desafío para el país, ya sea por la falta de medios tecnológicos en todas las escuelas a nivel nacional y la forma tradicional de educación en las aulas; es una iniciativa que aún tiene un camino largo por recorrer pero que va tomando fuerza.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información trabaja en proyectos que impulsan la transformación digital en el país, además el Ministerio de Educación impulsa constantemente el uso de tecnologías en escuelas a nivel nacional para que todos los estudiantes tengan un acceso óptimo a la tecnología y al aprendizaje a través de ella.

“La tecnología es definitivamente una herramienta que se debe aprovechar productivamente en la educación, hoy día las formas de aprender son variadas y el modelo tradicional se va complementando con nuevas técnicas que antes no se presentaban como una alternativa eficiente y que hoy sin duda lo son” comentó Sa Liu, Profesora Asistente de Medios Interactivos de Harrisburg University.

“Generar espacios como el webinar de hoy nos permiten conocer la industria de los videojuegos y cómo se relacionan a la formación de estudiantes universitarios. Áreas como la Comunicación, la Sicopedagogía o las Empresas, están directamente involucradas con esta industria que crece. Para la Universidad Hemisferios es vital generar alianzas con universidades de prestigio en el extranjero como Harrisburg, es parte de nuestra estrategia de Internacionalización” anotó Juan David Bernal, Decano de la Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información de la Universidad Hemisferios.