PepsiCo anunció hoy la continuación de su acelerador de agricultura global, el Fondo de Agricultura Positiva (FAP), al otorgar fondos a 14 proyectos en 11 países para hacer frente a algunos de los retos más desafiantes de la agricultura en la actualidad. Tres de estos nuevos proyectos están en América Latina. Estos recursos están destinados a impulsar la agricultura regenerativa como una forma crucial de construir un sistema alimentario sostenible y abordar el cambio climático en la región.
 
“Expandir las prácticas de agricultura regenerativa y desarrollar la resiliencia de aquellos en nuestra cadena de suministro agrícola en América Latina está en el ADN de nuestros objetivos con pep+ (PepsiCo Positive), nuestra visión de negocio. La clave para alcanzarlos es invertir en innovación y fomentar la adopción de herramientas tecnológicas que permitan a quienes forman parte de nuestra cadena de suministro agrícola prepararse para el cambio climático”, dijo Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
 
Lanzado en agosto de 2021, el FAP es un mecanismo de coinversión diseñado para aumentar las posibilidades de éxito de iniciativas que busquen acelerar el desarrollo de tecnologías y enfoques innovadores para promover la agricultura regenerativa. En 2022, el FAP está invirtiendo en proyectos que abarcan una variedad de ingredientes, cadenas de suministro y mercados de PepsiCo. Todos coinciden en probar una nueva tecnología regenerativa, fomentar la resiliencia de los agricultores ante el cambio climático o desarrollar nuevos “paisajes sostenibles”  .
 
El FAP estima otorgar más de 2.3 millones de dólares a proyectos en Latinoamérica. Los beneficiarios de este año tienen como objetivo reducir el uso de agua, mejorar la salud del suelo y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre otros beneficios:
  • En Brasil, PepsiCo apoyará a los productores de papa para obtener sistemas de riego más eficientes, que también mejorarán la humedad del suelo, optimizarán el ciclo de nutrientes y reducirán las reducciones de GEI.
  • En Ecuador, el proyecto respaldado involucrará a productores de papa que también trabajan con ganado. Promoverá la rotación de cultivos, entre pastos, papas y otros, y transformará los desechos agrícolas en biofertilizante y biogás.
  • En México se introducirá un sistema integrado que combina tecnología digital, productos biológicos y alternativas de riego para mejorar la salud del suelo. El proyecto se enfoca en las tres etapas del cultivo (siembra, crecimiento y cosecha) utilizando dispositivos de retención de humedad, microorganismos benéficos, composta y cultivos de cobertura para regenerar el suelo.

Agricultura Positiva es uno de los pilares de la agenda pep+ (PepsiCo Positivo) de la compañía. Incluye las metas, para 2030, de extender la adopción de prácticas agrícolas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas, mejorar la calidad de vida de más de 250 mil personas en su cadena de suministro agrícola y obtener de forma sostenible 100% de sus ingredientes clave. Para más información acerca de la agenda de pep+, visite este sitio.