El estudio “Bienestar 2022 ¿Qué está pasando en el trabajo? Una mirada desde los colaboradores”, elaborado por Betterfly, tiene como fin el poder indagar cómo está concebido en el imaginario colectivo el bienestar laboral. Para nadie es un secreto que pasamos más de 7 horas en nuestro lugar de trabajo, ya sea en la oficina o en la casa, y los procesos de interacción son en su mayoría con compañeros de trabajo. Entonces, era oportuno y conveniente profundizar en este aspecto para tener una perspectiva mucho más amplia y, por qué no, más profunda, sobre cuál es el concepto matriz que hoy tienen los trabajadores acerca del bienestar, incluso desde una visión generacional.

El bienestar laboral se ha convertido en un imperativo moral y ético para las organizaciones, sobre todo por el impacto que la pandemia ha tenido en la calidad de vida de millones de colaboradores en el mundo. En la actualidad, el foco está en lo que siempre debió ser importante para las compañías: la salud. Cada vez es más difícil lograr el equilibrio entre trabajo y vida personal porque hay muchos factores alrededor que están generando un impacto negativo, además de los efectos de la pandemia.

“Este estudio es la confirmación de algo que se sabe pero que poco se mide y se comenta. La salud física y mental así como la protección financiera de nuestros colaboradores son fundamentales para tener gente feliz y empresas productivas y rentables. Existen herramientas, como Bettefrfly que solucionan estos temas tan delicados y debemos trabajar para implementarlas”, afirmó Alejandro Freund, Country Manager de Betterfly Ecuador y Perú .

En la actualidad, los trabajadores sienten que es clave poder desarrollarse en un entorno laboral donde existan condiciones apropiadas para salvaguardar su bienestar físico, mental y financiero, porque es un hecho comprobado que su calidad de vida, está íntimamente ligada a lo que pasa en el trabajo.

El 54% de los consultados en este estudio -de una muestra de 4.000 trabajadores distribuidos en 8 países- aseguraron que el agotamiento está generando estragos en su vida. En los centennials y millennials es mucho más (70%). Además, sienten sobrecarga de trabajo (50,2%) y enfrentan un sin fin de situaciones ligadas a la falta de reconocimiento, lo que genera desmotivación y ganas de renunciar (39%).

El burnout (síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado) está generando estragos en los colaboradores. Un 54% de los encuestados reconoció haber sentido agotamiento laboral y un 50,2% experimentó sobrecarga de trabajo. La situación se agudiza aún más cuando encontramos que un 47,7% expresó que la falta de reconocimiento se evidencia en su trabajo, lo que afecta considerablemente su desempeño y compromiso.

Los temas de bienestar que son claves para los colaboradores son aquellos referentes a la salud financiera (65,5%), el apoyo mental y emocional (56,7%) y el apoyo personal (55,6%). Desde todas las generaciones subrayan que les gustaría que la empresa en la que se desempeñan mejore su oferta de beneficios. Esto es así, para el 80,1% de la generación X, 79,1% de los baby boomers, 75,6% de los millennials y 72,3% de la generación Z. En América Latina, a diferencia de España, el paquete de beneficios sigue estando en deuda para gran parte de la población económicamente activa.

En cuanto a lo que demandan hoy, la salud financiera tanto para millennials (66,3%), como para la generación X (65,2%), es uno de los temas clave. Para 69,1% de la generación Z, es el apoyo mental y emocional y para el 60,6% de los baby boomers es el apoyo personal. Estos datos van en sintonía con lo analizado anteriormente sobre el nivel de agotamiento que están experimentando. Las generaciones más jóvenes tienen una expectativa de vivir una vida muy balanceada y con oportunidades, si se les bloquea esa posibilidad el colapso es inminente.

Betterfly hace el llamado de conectar y empatizar con el equipo de trabajo, por lo que Freund resume los resultados del estudio en 5 recomendaciones para el bienestar de los colaboradores en las empresas:

1. Resaltar la importancia del trabajo de los demás.

2. Entrenar y permitir el crecimiento del equipo.

3. Elaborar un plan de incentivos según la comunicación y prioridades de los miembros de la organización.

4. Impulsar, promover y brindar espacios que desarrollen comportamientos saludables.

5. Flexibilidad horaria.

Para los profesionales de Ecuador la remuneración, el desarrollo profesional y los beneficios que ofrece la compañía son los tres factores principales que influyen a la hora de cambiar o buscar un nuevo trabajo.

El estudio también reveló que en Ecuador el bienestar es sinónimo de ser parte de un equipo de trabajo con buen clima laboral y, como segunda definición, el sentirse feliz con su desempeño. Lo que llama la atención es que, la posibilidad de compatibilizar la vida laboral con la personal y los beneficios extras al salario, solo son importantes para el 35.2% y 34.2%.

Para Ecuador el agotamiento laboral constituye una de las experiencias negativas más frecuentes (56.7% de los trabajadores). El agotamiento suele producir consecuencias desfavorables, tanto para la vida del trabajador como en los resultados que aporta a su organización.

Desde la perspectiva de engagement y compromiso que tantos beneficios proporciona a las organizaciones, el 95.8% de los colaboradores de Ecuador, afirmaron que si la organización para la cual trabajan les ofreciera una experiencia de bienestar alineada a sus expectativas, estarían mucho más comprometidos con la compañía y la recomendarían a otros.